Con gran éxito se desarrolló Jornada de Conciliación del Externado en Subachoque

En desarrollo del convenio suscrito entre la Universidad Externado de Colombia y la Corporación Prodesarrollo del Valle de Subachoque (PROSUBACHOQUE), el pasado 21 de octubre se realizó en ese municipio la ‘II Jornada de atención de consultas y recepción de solicitudes de conciliación’, dirigida a la población vulnerable.

El objetivo de la vista fue acercar la Facultad de Derecho, a través del Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación de nuestra Casa de Estudios, a la comunidad vulnerable del municipio, la cual no siempre cuenta con medios para solucionar las inquietudes o conflictos de carácter jurídico que la afectan, y con base en esta experiencia, más adelante replicarla en otros municipios aledaños.

La buena disposición y entusiasmo de los estudiantes, monitores y abogados que se desplazaron a Subachoque, constituyó sin duda uno de los factores de éxito de la labor desempeñada.

“Siempre será satisfactorio contribuir a la tranquilidad de la población, que de otra manera no podría acceder a la justicia, al brindarle una solución u orientación frente a sus controversias o poder representarla jurídicamente ante autoridades administrativas o judiciales, de ser el caso, buscando la plena realización de sus derechos”, señaló Julieta Villamizar, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación del Externado.

Varias personas consultaron sobre asuntos laborales, sucesiones por causa de muerte, conflictos familiares, subsidios, controversias relacionadas con predios, situaciones de acoso, entre otros aspectos.

El balance de la experiencia fue muy favorable, por cuanto se atendieron un total de 26 consultas, de diferentes niveles de complejidad, y constituye un aliciente para continuar prestando los servicios del Consultorio y el Centro de Conciliación a tantas personas que los necesitan y para proyectar la operación más allá de los límites de la capital.

El director ejecutivo de “Prosubachoque”, Ernesto Vanegas Gaitán y el alcalde del municipio, Jairo Martínez Cruz, expresaron su agradecimiento por la realización de esta jornada.