Con gran éxito se desarrollaron las primeras ‘Jornadas del Abogado Externadista’

Las(os) estudiantes, docentes y directivas de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad, se reunieron en el campus principal y en la sede El Alcázar, para reflexionar sobre rol de un ‘abogado externadista’ en el Siglo XXI.

Este espacio desarrollado por iniciativa de los Representantes Estudiantiles ante el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y con apoyo de la decanatura, tuvo la finalidad de exaltar, difundir e impregnar en el ADN de nuestras(os) estudiantes, los valores que han representado y distinguido a la Facultad y a los egresados de nuestra alma mater por más de 100 años.

Integración de la Facultad de Derecho.

En el último día de estas jornadas y bajo la organización del Departamento de Bienestar Universitario, nuestras(os) estudiantes disfrutaron de torneos de Baloncesto, Fútbol, Voleibol, Ajedrez y Tenis de Campo, además de actividades recreativas, que contribuyeron a la integración y el fortalecimiento de los lazos de la Facultad en general.

El rector Hernando Parra Nieto resaltó esta iniciativa que busca crear espacios de integración y esparcimiento que fomenten la participación de todos los miembros de la comunidad jurídica de la Universidad.

“Agradezco a los jóvenes representantes estudiantiles esta iniciativa que tiene la intención de incrementar el espíritu externadista en las aulas y fuera de ellas, facilitar la integración de todos dentro de la facultad y brindar escenarios diversos a las clásicas aulas de clase para la trasmisión de conocimientos y habilidades jurídicas”, sostuvo.

Emilssen González de Cancino, decana de la Facultad insistió en que este tipo de espacios son una gran contribución para construir una Facultad más fuerte, solida e integrada.

“Lo más importante de estas Jornadas es lograr un dialogo entre lo que sucede afuera y lo que pasa al interior de las aulas. La integración se logra solo si los docentes, estudiantes y funcionarios estámos en sintonía con el momento que vive nuestra Universidad, el país y el mundo”, señaló.

Juan José Vizcaíno, representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo de la Facultad, invitó a todos sus compañeras(os) a participar de las actividades preparadas.

“La idea de este evento es que nos podamos integrar, que nos sintamos como una familia. Es hora de entender la importancia de ser externadista, la historia que tiene la Facultad en este país es demasiado importante y no podemos ser ajenos a ella. Esperamos que junto a todos ustedes podamos construir un mejor mañana; saber de donde venimos y para donde vamos”, dijo.

Por su parte, Juan Felipe Rojas otro de los representantes, destacó la importancia de estas primeras jornadas, para que la comunidad tenga un mejor referente de su Facultad.

“Es importante que nosotros atendamos el llamado que nos hace el país para ser agentes de cambio; no podemos ser agentes de cambio si no nos conocemos a nosotros mismos y no nos apersonamos de nuestra Universidad y de nuestra Facultad”, insistió.

Homenaje a la primera abogada del país y del Externado.

Uno de los eventos más sentidos y llenos de historia externadista, fue el homenaje que se rindió a la memoria y representación de Rosita Rojas Castro, la primera abogada de Colombia graduada de nuestra Casa de Estudios.

Con la develación de una placa conmemorativa y exaltando el tesón, trabajo, profesionalismo y amor por el derecho; la Rectoría, la Facultad y toda la comunidad expresaron su afecto, reconocimiento y admiración, por quien también fue la primera jueza en el país.

En los diferentes encuentros los estudiantes profundizaron en temas de la mayor relevancia como: el rol de los abogados del Externado en esta época, la vida en la Universidad, el derecho del futuro, la abogacía contada desde el derecho y la consultoría y el camino de las abogadas externadistas.