Con gran éxito culminó el ‘I Congreso Internacional de Contratación Estatal’ – Barranquilla

Luego de 3 intensas, desafiantes y enriquecedoras jornadas académicas, culminó de manera satisfactoria este Congreso organizado por el Departamento de Derecho Administrativo de nuestra Casa de Estudios.

Día 3

Con dos mesas de experiencias exitosas, una de entidades estatales y otra de oficinas de abogados, que expusieron sus casos al auditorio, se inició la jornada final de este evento organizado por el Departamento de Derecho Administrativo.

La conferencia de cierre estuvo a cargo del Magistrado Alberto Montaña Plata, quien hizo un balance de la unificación jurisprudencial en la Sección Tercera del Consejo de Estado y, posteriormente, el profesor Juan Pablo Estrada, relator del congreso hizo el balance de los dos días y medio de conferencia.

Para clausurar el evento, el director del congreso, profesor Juan Carlos Expósito, agradeció a Barranquilla por acoger este encuentro, y extendió la invitación a los conferencistas y asistentes para el segundo congreso que se llevará a cabo en marzo de 2024.

Día 2

Los quinientos asistentes presenciales y virtuales, escucharon las interesantes reflexiones de la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Silvia Diez, quien dejó sentadas las bases para abrir en Colombia el debate de, si siempre es mejor licitar o si por el contrario en muchas ocasiones es más conveniente para el Estado acudir a otros mecanismos de escogencia de sus contratistas.

El contralor delegado para la función pública y egresado de nuestra Universidad, Julio Cesar Cárdenas, hizo importantes reflexiones sobre las dificultades del control fiscal, el exceso de normas como riesgo evidente y los problemas asociados a corrupción e ineficiencia, dejando claro que hay que repensar el control.

En el remate de la mañana y el inicio de la tarde, se llevaron a cabo tres interesantes conversatorios, entre docentes de nuestra facultad – Manuela Canal, Pedro Zapata, Héctor Santaella, Jaime Santofimio, Jorge Santos, Rafael Lafont, Mónica Safar, Sebastián Barreto y el profesor peruano Mario Linares junto con los consejeros de estado Martha Nubia Velásquez, Martín Bermúdez, Guillermo Sánchez y Nicolás Yepes. los temas: las vicisitudes del contrato estatal, la selección de contratistas y el diseño del contrato estatal. Se escucharon las posturas de los panelistas en un debate franco y constructivo que permitió a los asistentes formarse una idea del estado del arte en las temáticas abordadas.

La jornada concluyó con la intervención del Dr. Stalin Ballesteros, Director de Colombia Compra Eficiente, quien explicó al auditorio para dónde va la política de compras públicas en este cuatrienio y los cambios que se pretende incorporar y promover desde el órgano consultivo del gobierno nacional.

Día 1

El evento fue instalado por el rector, Hernando Parra, quien destacó la importancia de la contratación como motor del Estado y la sociedad, resaltando que más allá de las normas, se debe fortalecer la ética de lo público y comprometer a los actores del sistema de compras públicas y erradicar la corrupción.

Las conferencias de este miércoles, estuvieron a cargo de la profesora británica Sue Arrowsmith, experta en la materia, quien hizo un análisis comparativo del sistema contractual en el Reino Unido, antes y después de su entrada a la Unión Europea; Juan Carlos Expósito y José Luis Benavides, quienes disertaron sobre el sistema colombiano y la influencia extranjera. También participaron los expertos de la OCDE y Uncintral, Reto Malacrida, de Suiza, Jacobo Pastor, de Mexico y Marianela Bruno de Uruguay.

En la tarde se llevo a cabo un conversatorio liderado por las profesoras Sandra Verano y Mónica Ibagón, acompañadas del director del Departamento de Derecho Administrativo, Bernardo Carvajal, el decano de la Facultad de Economía del Externado, Juan Pablo Herrera y el delegado de Colombia Compra Eficiente, Juan David Marín, sobre los temas de vanguardia de las compras públicas.

Por: Juan Pablo Estrada, docente Universidad Externado de Colombia y relator del Congreso.