Con éxito culminaron las XXII Jornadas de Derecho Constitucional: Luces y sombras de la Constitución de 1991

Este 21 y 22 de octubre, el Departamento de Derecho Constitucional de nuestra Casa de Estudios, liderado por el jurista Humberto Sierra Porto, realizó las XXII Jornadas de Derecho Constitucional para conmemorar el aniversario de la Constitución de 1991.

Durante el evento se realizaron diferentes paneles y mesas de trabajo, cuyos ejes principales fueron: Constitución de los derechos; Descentralización e igualdad territorial; Democracia participativa; y Diseño institucional y equilibrio de poderes.

El eje sobre la Constitución de los derechos tuvo como objetivo principal, analizar, desde un enfoque crítico y propositivo, las diferentes temáticas relacionadas con las libertades y garantías consagradas y desarrolladas a partir de la Constitución Política de Colombia de 1991.

Entretanto, el eje sobre Descentralización e igualdad territorial cobra relevancia, porque, al cumplirse 30 años de la Constitución, es importante abordar el tema de la descentralización administrativa con la finalidad de hacer un balance frente a lo que fue, es y será esta herramienta jurídica en la construcción de un modelo territorial más horizontal y participativo.

En el eje de Democracia Participativa se hizo una aproximación, teniendo en cuenta los aspectos jurídicos, culturales, económicos y políticos que han determinado el modelo democrático colombiano, para analizar, de manera integral y objetiva, los obstáculos a los que se ha enfrentado la implementación del modelo democrático escogido en 1991, así como los retos que tenemos, como sociedad, a la hora de lograr su plena implementación.

En el último eje, sobre Diseño institucional y equilibrio de poderes, se abarcaron temas como ordenamiento territorial, control del poder, mecanismos de participación ciudadana, mecanismos de protección de derechos, ‘hiperpresidencialismo’, entre otros.

Durante la instalación de las Jornadas, el rector Hernando Parra Nieto destacó la relevancia de los temas abordados, “pues dan cuenta de las continuas discusiones sobre el modelo constitucional que construimos para nuestras naciones, y de la constante tensión que puede surgir entre el constitucionalismo y la democracia”.

Entretanto, el director del Departamento de Derecho Constitucional, Humberto Sierra Porto, destacó que el objetivo de las Jornadas fue plantear una reflexión general sobre las promesas cumplidas y las esperanzas frustradas que ha dejado la Constitución a lo largo de sus 30 años de existencia.

Al culminar el evento, Julián Tole, Director Ejecutivo de las Jornadas, hizo un balance general, en el que concluyó que aún queda mucho por hacer en materia de ordenamiento territorial y regiones; asimismo, reflexionó sobre la participación democrática: “¿hemos superado la representatividad? ¿llegamos a una democracia participativa o se ha instrumentalizado?, obviamente la democracia es dinámica, la Constitución ha permitido que se concrete, pero también se ha atrofiado”.

Las Jornadas se desarrollaron en el marco de diversos seminarios itinerantes con el apoyo de la Defensoría del pueblo y de distintas universidades, como la Universidad Pontificia Bolivariana (Montería), la Universidad de La Guajira (Riohacha), la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta), la Universidad de la Amazonia (Florencia), la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Casanare), y las universidades de Medellín y de Nariño.