“Con estos libros estamos tejiendo un eslabón más en el gran manto de la democracia”: MG. Carlos Iván Moreno

La Universidad Externado de Colombia en el marco del convenio entre el Ejército Nacional y su Departamento de Derecho Constitucional, realizaron el lanzamiento de dos libros pertenecientes a la Colección: ‘Ejército, institucionalidad y sociedad’.

Los volúmenes 10 y 12 de la colección, llevan por títulos: ‘Teoría general de la reparación simbólica’ y ‘Líneas estructurales para la Fuerza Pública: medio ambiente e inteligencia militar’.

El Mayor General Carlos Iván Moreno Ojeda, Segundo Comandante del Ejército Nacional, insistió en que cada vez que se entrega a la sociedad un volumen de esta colección, “afincamos la certeza de que estamos tejiendo un eslabón más en el gran manto de la democracia. Y que lo hacemos de la mano de una Casa de Estudios de cuyos aportes es tributaria la consolidación del Estado social y democrático de derecho, del cual todos hacemos parte”.

“La confluencia en un mismo espacio de la academia y la milicia, unidas para propiciar el avance en temas de interés para las fuerzas militares; es un hecho que no debe pasar desapercibido y no debe serlo porque, es la prueba fehaciente que aún en momentos de adversidades y de serios desafíos como los que se vive en el ambiente global es posible construir avanzar y en términos más adecuados evolucionar y hacerlo por la senda que marca el ideal democrático”, sostuvo.

Por su parte, Hernando Parra Nieto, rector del Externado de Colombia, destacó el valor académico y para la sociedad en su conjunto, que traen consigo estos textos.

“Estas dos obras se erigen como un notable aporte al fortalecimiento jurídico de la institucionalidad de nuestro país, en el marco del respeto por los Derechos Humanos y la consecución de los fines del Estado por asegurar la convivencia pacífica”.

“Estoy plenamente convencido de que las estas dos publicaciones de la colección Ejército, institucionalidad y sociedad’, configuran un ejercicio académico no solo pertinente, sino también necesario en el fortalecimiento de la institucionalidad del Ejército de Colombia, en el marco del profundo respeto por los derechos humanos y en procura de la paz, la reconciliación y el desarrollo de nuestro país, a todo lo cual desea contribuir decididamente esta Casa de Estudios”, concluyó.

Volumen No. 10 “Teoría general de la reparación simbólica”.

En este texto la doctora Yolanda Sierra, realiza un ejercicio de construcción del concepto de reparación simbólica tomando como referente la evolución del mismo en el ámbito del derecho internacional y en la experiencia jurídica colombiana, sobre todo en lo que concierne a los procesos de justicia transicional, para de esta forma, diseñar una dogmática alrededor de las posibles formas de reparación de las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, todo ello partiendo noción de “Símbolo” como elemento angular sobre el que se sustenta esta teoría y que resulta fundamental en la indemnización integral de las victimas del conflicto armado.

Así las cosas, esta obra propone la creación de un “Test de reparación simbólica”, el cual cuenta con unos criterios generales y particulares que permiten identificar las acciones idóneas y pertinentes al momento de ejecutar una acción de reparación por parte de los entes gubernamentales y judiciales, con miras a la satisfacción de los derechos de las víctimas, lo cual permite en ultimas, cumplir a cabalidad con las garantías de no repetición, por medio de la interiorización en las instituciones y en la sociedad en general, de los acontecimientos graves ocurridos con ocasión del conflicto armado colombiano, con miras a avanzar juntos como país en la reconciliación y la sustentación de la paz.

Volumen No. 12 “Líneas estructurales para la Fuerza Pública: Medio Ambiente e inteligencia militar”.

Elaborado y editado por los profesores Gerardo Barbosa, Edgar Solano y María José Viana, enfatiza en una materia esencial en el proceso permanente de regulación y fortalecimiento de la Fuerza Pública en marco de un Estado Social y democrático de derecho, respetuoso de los derechos fundamentales, como lo es el medio ambiente como derecho de carácter colectivo, cuya protección por parte de las instituciones estatales ha tomado especial relevancia en los últimos años, siendo necesario construir un andamiaje teórico que permita la materialización de acciones concretas que las Fuerzas Militares deben desplegar, a efectos de salvaguardar el derecho colectivo a un ambiente sano para todos los ciudadanos.

En este sentido es de especial interés el estudio realizado sobre el principio de precaución en el desarrollo de actividades militares, el cual se erige como un criterio de especial observancia en el accionar de la fuerza pública, con el propósito de evitar posibles daños ambientales como consecuencia del ejercicio de operaciones estratégicas legitimas, por medio de la planeación ejecución y evaluación de posibles riesgos potenciales para los derechos colectivos, lo cual en ultimas contribuye a la tarea superior de crear condiciones de preservación y sostenibilidad del medio ambiente.

Adicionalmente, este tomo hace un especial énfasis en una de las acciones de capacidad estratégica más importantes de las Fuerzas Militares y de mayor análisis por parte de la sociedad en general, como lo es el uso de la inteligencia militar, la cual se circunscribe como una de las herramientas de mayor uso en las acciones de conducción de la guerra en la consecución de los fines propios del Estado, pero con el aditivo del deber de salvaguarda y garantía de los derechos fundamentales, lo cual garantiza el ejercicio de este instrumento dentro de los limites normativos y en un marco de acción bien delimitado, que permita a los miembros de las instituciones armadas la aplicación adecuada, correcta y garantista de la inteligencia militar.