Comunicado del Departamento de Derecho Procesal sobre el proyecto de Estatuto Profesoral

Teniendo en cuenta las discusiones que ha generado el proyecto de Estatuto Profesoral que fue circulado en semanas pasadas, así como sus enormes falencias, el Departamento de Derecho Procesal expresa a la comunidad externadista:

1. Que se reafirma en los comentarios incluidos en el comunicado elaborado por el Departamento, de fecha 26 de mayo de 2022.
  2. Que una vez conocido en detalle dicho proyecto, y sin perjuicio de los comentarios puntuales que hayan podido hacer los profesores adscritos al Departamento al mismo, estima que este no se corresponde con la realidad del cuerpo docente de la Facultad de Derecho, en la medida en que desconoce de forma clara, sin justificación, cómo se ha estructurado la carrera profesoral en nuestra Facultad.
  3. Que el proyecto de Estatuto elimina la forma como en la Facultad se suelen vincular a los docentes, que inician su carrera como monitores de los diferentes Departamentos, siendo luego asistentes de cátedra o de investigación y cómo luego, después de varios años de estar vinculados con la Facultad y de haber demostrado suficientes aptitudes académicas y profesionales, son designados como profesores de cátedra.
  4. Que, adicionalmente, y quizás esto sea lo más grave, el proyecto solo contiene y expresa una concepción del mundo académico, el de la investigación, dejando de lado completamente la dimensión práctica, esto es, la que corresponde a profesionales que, con gran esfuerzo y dedicación, se desenvuelven en sus carreras y deciden, a cambio de un enorme sacrificio profesional y personal, prestar sus servicios como docentes a la Facultad, usualmente en la modalidad de hora cátedra.
  5. Que el proyecto de Estatuto excluye de manera arbitraria e injustificada a los docentes de hora cátedra del escalafón docente, generando una grave discriminación en su contra y lesionando además sus derechos, sin establecer, de manera alguna, un régimen de equivalencia entre algunas de las figuras adoptadas en dicho proyecto con base los títulos académicos, y los años de experiencia de dichos docentes.
  6. Que los redactores del proyecto de Estatuto parecieran entender que los docentes de hora cátedra son accesorios a la actividad académica, cuando, por el contrario, para la Facultad de Derecho y especialmente para unidades académicas como el Departamento de Derecho Procesal, conforman no sólo la mayoría de su cuerpo docente sino un valioso equipo humano dispuesto a aportar sus aprendizajes de la vida real a la enseñanza del derecho procesal.
  7. Que el proyecto de Estatuto desconoce que, en lo que hace a la Facultad de derecho, su prestigio y reputación se han ganado, precisamente, en razón de la alta calidad de los docentes que, en adición a sus actividades profesionales, deciden fungir como profesores de la Universidad.
  8. Que, de acuerdo con lo anterior, el proyecto de Estatuto debe ser reelaborado en su integridad, teniendo en cuenta las graves consecuencias que traería para la Universidad y particularmente para la Facultad de Derecho su aprobación.
    Que dicha reelaboración deberá tener en cuenta la realidad particular de la Facultad de Derecho, y de las demás Facultades de la Universidad, sin perjuicio de que haya un cuerpo de normas generales.
  9. Que, de igual forma, en la nueva versión deberá haber una regulación íntegra que responda a la dimensión práctica de la academia, que proteja los derechos e intereses de los docentes de hora cátedra, en la que no se les discrimine y se les excluya del escalafón docente y en la que, además, se reconozca y mantenga la forma tradicional en la que ha operado la carrera profesora de nuestra Facultad.