“Competencias de Arbitraje de Inversión”

“Esta competencia lo que trata es de difundir lo que significa el arbitraje para las economías de la región”: Juan Carlos Henao

La VI versión de las “Competencias de Arbitraje de Inversión”, se convirtió en un escenario para el intercambio de conocimientos acerca de este mecanismo alternativo de solución de conflictos.

“El conocimiento que se comparte no se pierde por ningún motivo, al contrario, se multiplica y eso es un avance para toda la región (…) Estas competencias son una lección para la vida y para sacar lo mejor de todos quienes participan”, sostuvo Juan Carlos Henao, Rector de la Universidad Externado.

En cuanto a la competencia, participaron 16 equipos de diferentes universidades de 9 países dentro de los que se incluyen Argentina, Estados Unidos, Guatemala, Chile y Colombia.

“Este tipo de iniciativas son vitales para mejorar las competencias de los litigantes y brindar el mejor servicio para quienes requieren un arbitraje”, señaló Gustavo Piedrahíta, subdirector del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

En el país en los últimos 2 años se han recibido más de 1.800 solicitudes de arbitrajes a nivel nacional y 40 internacionales, lo que convierte esta modalidad de litigio en una oportunidad de desarrollo laboral para quienes ejercen el Derecho.

Durante 5 días los diferentes equipos se enfrentaron a casos reales, con árbitros reconocidos, para evaluar las diferentes habilidades necesarias para ejercer este mecanismo de solución de conflictos; siendo el equipo de la Universidad Católica de San Pablo de Perú los ganadores de la competencia.

“Con el arbitraje se busca promover la conciencia en los actores de las diferentes entidades públicas o estatales (…) El juego limpio es un valor que debe ser preponderado en el arbitraje”, precisó Susana Castiglione directora del Washington College of Law.