¿Cómo va el TLC entre Colombia y Estados Unidos?

A seis años de su entrada en vigencia, el Externado de Colombia considera importante abrir espacio de conversación frente al tema.

La Universidad Externado de Colombia y la coordinación del Diplomado en Comercio Global con énfasis en TLC realizaron un conversatorio en el cual se analizaron los beneficios y desventajas de la implementación de este acuerdo comercial.

El evento contó con la participación de Ángela María Orozco Gómez, exministra de Comercio Exterior y quien acaba de ser designada como Ministra de Trasporte del Gobierno Duque y el docente Beethoven Herrera Valencia, miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas.

La doctora Orozco puso en contexto a los asistentes, haciendo referencia a que en un principio Colombia logró la aprobación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpa), a su lucha para prorrogarla en el 2011 y cómo se empieza a visualiza el TLC con Estados Unidos y a promover importantes cambios en materia de política comercial.

Por su parte, el profesor Herrera respondió a la pregunta de la moderadora Angélica Cruz sobre las limitantes que han tenido los empresarios para aprovechar dicho TLC, entre lo que destacó el nuevo Gobierno Trump.

“Estamos en un contexto difícil y el panorama frente a la posesión del presidente Donald Trump deja muchas dudas, pues es evidente que los países no vamos encaminados con la mentalidad del mandatario norteamericano”, agregó.

La doctora Ángela María Orozco añadió su posición a favor del TLC y resaltó que la entrada en vigor de esta política ha impactado positivamente el sector de la economía; por ejemplo, recalcó la entrada de importantes compañías colombianas al Ranking Multilatinas.

El evento también permitió un intercambio de ideas entre los conferencistas, lo cual permitió hacer un balance de lo que han sido este TLC y los retos que tiene el país en esta materia.