¿Cómo pueden interactuar el Derecho y el Diseño?

Para hablar del tema, el catedrático ecuatoriano Rubén Méndez Reátegui, visitó el Externado.

Con el fin de analizar y plantear los diferentes escenarios que promuevan respuestas a los problemas del mercado, el Departamento de Derecho Económico desarrolló el Centro de Estudios en Derecho Económico, titulado “Regulación o desregulación: un vistazo desde el Design Thinking”.

El invitado para este encuentro fue el profesor Rubén Méndez Reátegui, docente titular principal en la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador quien, por segunda vez, visitó nuestra Casa de Estudios con el fin de seguir aportando sus conocimientos.

El Design Thinking es un proceso libre que implica sistematizar la creatividad y buscar soluciones por medio de un proceso; sin embargo, por lo general, este concepto es utilizado y aplicado por diseñadores, ingenieros o administradores, razón por la que el conferencista planteó la importancia que tiene involucrar el Derecho con otras disciplinas para suplir las necesidades de la sociedad de una manera efectiva.

Comúnmente, según el doctor Méndez, en el ámbito jurídico se trabaja con un enfoque metodológico desde lo cuantitativo y lo cualitativo, pero con la aplicación del Design Thinking se plantearían 5 etapas (empatizar con el usuario/ciudadano; detectar las oportunidades; generar ideas; crear ideas tangibles y la co-creación con los usuarios) las cuales, en el caso de los abogados, permitirían la creación de leyes, normas o políticas públicas pensadas desde y para suplir las necesidades de los ciudadanos.

Además, aseguró que, aunque suena novedosa, esta herramienta ha aparecido en varias disciplinas desde los años 60 y ha cobrado mayor relevancia en la actualidad. Por ejemplo, en España su aplicación se viene ejecutando desde el año 2012.

“El Design Thinking se puede aplicar a muchos campos. Si ustedes ven cómo se trabaja en España el tema de los Smart Contracts, la regulación farmacéutica y la regulación de seguros, se darán cuenta que detrás de estas están ideas relacionadas con el Design Thinking”, añadió.

Finalmente, Méndez se refirió al proyecto de investigación que se está realizando en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en el cual intervienen las facultades de Derecho y la de Diseño para identificar la importancia de la interacción colaborativa.

A lo anterior se suma la coyuntura del país hermano pues existen muchas voces que quieren que se reforme dicha Constitución, lo cual serviría como escenario para aplicar esta herramienta metodológica.

Rubén Méndez Reátegui, PhD – DSc

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; LLM por la Universidad de Salamanca y MSc y MA en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos de España. PhD en Economía por la Macquarie University (Australia). Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Investigador y profesor universitario (de planta y visitante) de pregrado y posgrado en diversas universidades extranjeras como la Universidad de Salamanca, UCM, Macquarie University

UNMSM y Universidad de Málaga entre otras. Su especialidad gira entorno de temas de Derecho & Economía, Derecho Económico, Libre Competencia y afines, Derecho Regulatorio y Políticas Públicas. Autor de numerosas obras en áreas de su especialidad. Director de la Revista RFJ. Se desempeña como docente titular principal en la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad del Ecuador.