Cómo funciona la seguridad digital en la actualidad

El evento alrededor de este tema contó con la participación del experto Daniel Medina Salcedo, quien, además, citó casos reales para explicar esta problemática.

En el marco del Ciclo de Conferencias en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones desarrolló la conferencia “Seguridad digital y manejo de crisis digitales”, con el objetivo de comprender los conceptos, tendencias y retos relacionados con la seguridad digital.

Para ello se contó con la participación de Daniel Medina Salcedo, ingeniero y gerente general de la compañía Olimpia (del Grupo Colpatria) dedicada al sector de la Tecnología, miembro de la selección TI.

Medina explicó la definición de seguridad y puso de presente cómo este concepto varía según la percepción de cada persona; sin embargo, aseguró que el único propósito de la seguridad es reducir riesgos hasta un nivel aceptable para los interesados.

De ese modo y para adentrarse en el tema de las telecomunicaciones, explicó la evolución del concepto se seguridad en este sector. Para los años 80 se hablaba de ‘seguridad de computo’, la cual tenía como finalidad proteger el computador físicamente, teniendo en cuenta que tener este tipo de objeto se podría considerar un lujo.

Hacia los años 90, el concepto tomó otro rumbo y se empezó a hablar de ‘seguridad informática’, para proteger la información y las redes; ya se trataba de algo más digital. Para el año 2000, se empezó a hablar de ‘seguridad de la información’ y a tener en cuenta conceptos como la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad.

Finalmente, en los últimos 8 años el concepto de seguridad se ha modificado dos veces, pasando de ‘ciberseguridad’ a lo que actualmente se conoce como ‘seguridad digital’, la cual tiene un enfoque más humanístico y es definida por el conferencista como “el conjunto de estrategias para generar confianza en el mundo digital”.

Por ello se refirió a dos conceptos claves Cybersafety y Cybersecurity, los cuales hacen parte de la seguridad del mundo digital. El primero tiene como objetivo que el entorno digital no le haga daño a la persona, por lo que se encarga de situaciones como cyber bullying, grooming, sexting y el uso excesivo de internet (adicciones); mientras que el Cybersecurity se encarga de velar porque las personas no afecten el mundo digital.

Además, citó el documento Conpes 3701, implementado en el gobierno de Juan Manuel Santos, cuyo objetivo es generar lineamientos de política en ciberseguridad y ciberdefensa orientados a desarrollar una estrategia nacional que contrarreste el incremento de las amenazas informáticas que afectan significativamente al país.

También se refirió a la estructura y a las entidades encargadas de velar por la seguridad digital en Colombia, entre las que destacó a la Centro Cibernético Policial, el Ministerio de las TIC, la Fiscalía

General de la Nación y el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de la Policía Nacional, entre otros.

La conferencia finalizó con un caso hipotético acerca de un robo de información confidencial de clientes de un banco, para así involucrar a los asistentes en la toma de decisiones frente a la situación y poner e práctica lo aprendido.