Cómo entender el transhumanismo y el ‘poshumanismo’ en la actualidad

Expertos en el tema reflexionaron respecto de estos conceptos que, en los últimos años, han ganado protagonismo desde la ciencia, la tecnología, la Biología, el Derecho y la Antropología.

El Centro de Estudios sobre Genética y Derecho y el área de Cultura y Sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas desarrollaron la segunda sesión del ciclo de conferencias sobre “Cuerpo, Derecho y Cultura”, referente al transhumanismo y ‘poshumanismo’.

Para ello, participaron Jairo Rivera, doctor en Derecho (universidades Externado de Colombia, Rosario y Javeriana) y Manuel Cancelado, doctor en Ciencia y Cultura de la Universidad Autónoma de Madrid.

El propósito de los conferencistas fue presentar definiciones y explicaciones actuales de estos dos conceptos para provocar el interés de su estudio desde la Academia.

Para Rivera, el transhumanismo corresponde, desde la visión clásica, a la tecnología aplicada al mejoramiento del ser humano; sin embargo, en la era actual se entiende como la trasformación sustancial del ser humano mediante la utilización de la tecnología, teniendo como eje central al ser humano. Se refirió al término Cíborg, entendido como la introducción de tecnología en el cuerpo humano, por ejemplo, las prótesis y los implantes, lo cual requiere la creación de una inteligencia igual o superior a la humana, el uso de la inteligencia artificial y el desarrollo de una inteligencia que establezca diálogos entre el hombre y la máquina.

Por su parte, según la explicación del profesor invitado, Cancelado, el ‘poshumanismo’ pierde como eje al ser humano y se refiere a lo que viene después de la vida humana: por ejemplo, los robots. Sin embargo, algunos antropólogos asistentes indicaron que si bien estas máquinas son creadas a partir de la ciencia y la tecnología, en el proceso sí se tiene en cuenta el ser humano y se lo ubica como como punto de partida.

El evento finalizó con una breve intervención de los asistentes, entre quieres se destacaron docentes y estudiantes de pregrado y posgrado de las facultades de Derecho y de Ciencias Sociales Humanas.