Colombia: un país necesitado de inclusión

De la mano de la representante a la Cámara de Colombia, Juanita Goebertus, y de otras participantes expertas en temas de derechos e inclusión, las XX Jornadas de Derecho Constitucional del Externado favorecieron la reflexión sobre aspectos que siguen caracterizando al nuestro como uno de los países más desiguales del mundo y propusieron avanzar hacia la construcción de una nación unida y respetuosa de los derechos fundamentales.

Las Jornadas se centraron en el balance de la protección de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) en los territorios periféricos. El evento giró en torno a tres ejes: Capacidad institucional, Participación democrática y Grupos de especial protección. A continuación, un resumen de algunos de los puntos más sobresalientes de las Jornadas:

Panel: Implementación y retos del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial

Los PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), creados en el 2017, buscan la transformación integral del ámbito rural en los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, según señalan los documentos del programa Renovación del Territorio.

Para Juanita Goebertus, Representante a la Cámara de la República de Colombia, “una de las principales herramientas para que este país pase de ser un país de crecimiento económico mediocre y con una inmensa violencia que nos ha impedido desarrollarnos a nuestro real potencial es que transformemos los territorios PDET”.

Los territorios que se encuentran clasificados dentro de los PDET coinciden, año a año, en la formación de grupos paramilitares, guerrillas o grupos de crimen organizado. Del mismo modo, Goebertus señaló que estos son lugares en los que el Estado ha tenido una incapacidad histórica de ofrecer bienes y servicios básicos. El factor común es que el Estado no llega a copar esos espacios, no presta seguridad y no administrar justicia.

Conferencia: Redistribución de recursos y efectividad de políticas públicas.

Silvina Ribotta, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, subrayó, de manera enfática, la importancia de prorizar los recursos económicos del Estado:

“Entender que necesito priorizar aquellos que están económicamente peor, que tienen las necesidades más urgentes, significa priorizar en términos de ejercicio de políticas públicas pero no significa priorizar en términos de titularidad de los Derechos.”

“Un Estado sólido democráticamente tiene que pasar necesariamente por visibilizar la inmensa fractura económica que vive un país como Colombia, ubicado como los países más desiguales del mundo en desarrollo. No podemos construir ningún proceso democrático y de paz si nos olvidamos de las personas pobres y si invisibilizamos el hambre, la muerte, la desnutrición, la exclusión, el no acceso a salud y educación. Tenemos que gastar, tenemos que invertir y tenemos que tener derechos sociales eficaces como base para poder comprender cómo podemos funcionar como Estado democrático. No podemos consolidar una democracia sobre personas pobres, no podemos consolidar una democracia sobre una país fragmentado económicamente” concluyó la docente.

Charla: Microracismo

Indhira Serrano, actriz y co-fundadora de la Corporación Omenka, organización que busca promover la inclusión de los artistas negros, afrocolombianos y raizales de manera digna en los medios de comunicación y en las artes escénicas, en una charla tipo TED invitó a los asistentes a “reconstruir la forma en que piensan (pues) todos tenemos pequeñas dosis de racismo”.

La actriz señaló que “el problema es que el microracismo es tan fuerte y tan difícil de desmontar porque es absolutamente sútil e invisible”. Del mismo modo, indicó: “no le exijan a una persona que acaban de insultar a través de un chiste (sexista, homófobo o racista), que no se ofenda por lo que ustedes están haciendo, el problema no es de esa persona, el problema es de ustedes”.

En el mismo sentido, Serrano indicó que: “los latinoamericanos somos un pueblo avergonzado, nos enseñaron a pedir perdón por existir y lo que termina pasando con esa conducta vergonzante es que siempre estamos buscando a alguien que sea inferior a nosotros.” Y en esa línea, los derechos fundamentales de las comunidades afrodescendientes, raizales y palenqueras se han visto históricamente vulnerados.

Por último, Indhira señaló: “a nosotros nos han enseñado qué nos merecemos, hemos sido enseñados a aceptar lo que venga y ese merecimiento es diferente dependiendo del estrato social en el que estés, del lugar del que vengas o del grupo al que pertenezcas”.

Tanto los participantes del evento como los asistentes coincidieron en la importancia de estos espacios académicos que sirven como mediadores en un contexto político y social tan conflictivo como el de Colombia.

En el marco de las Jornadas se presentó la exposición: “Recordar: volver a pasar por el corazón” una serie de fotografías del Centro de Memoria Histórica en las que se muestra que, a pesar de la diversidad de las comunidades, nos debe unir el ser colombianos.