¿Colombia necesita urgentemente una descentralización fiscal?

Expertos en derecho financiero y legislación tributaria se reunieron en el Externado con el propósito de discutir la importancia de la Misión de Descentralización para el país. En esta se plantea, principalmente, el desarrollo de los territorios, de una manera más eficiente y en pro de solucionar los problemas de los ciudadanos.

El evento, organizado por el Centro Externadista de Estudios Fiscales del Departamento de Derecho Fiscal, contó con la participación de Daniel Felipe Escobar, director de la Misión de Descentralización creada por el Gobierno Nacional, quien aseguró que hay que analizar las competencias y fuentes de financiación para que las entidades territoriales pueda resolver los problemas de sus ciudadanos, sin necesidad de depender de una respuesta de la Nación, que finalmente cuenta con 1103 municipios y 32 departamentos. En este sentido, “la descentralización busca dotar de más capacidades, de acuerdo a la condición que tenga cada uno de los territorios para que puedan resolver problemas concretos” agregó el director.

En el evento se destacó el papel de la academia como actor clave para la construcción de debate e investigaciones que aporten al país en temas que competen a todos los ciudadanos como lo es el tema fiscal. Para Roberto Carlos Insignares, doctor en Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Carlos III de Madrid y abogado externadista, “uno de los papeles principales que tiene la academia es conectarse con la realidad. Y específicamente en el proceso de descentralización fiscal, con el que se comprometió la Constitución de 1991 y que no ha sido un proceso afortunado, que la Universidad sea un escenario para que los expertos debatan sobre este particular y generen opiniones tendientes a solucionar las problemáticas es un avance en todo sentido”.

Por último, el doctor Julio Roberto Piza, consejero de la Sección IV del Consejo de Estado y docente de nuestra Casa de Estudios, mencionó que discutir sobre estos temas es fundamental para el diseño de estrategias que fomenten el desarrollo de las regiones en Colombia, y en este aspecto la Universidad tiene un gran papel. El doctor Piza, subrayó que “la misión de descentralización va a tener un informe en junio del año 2023, de tal manera que hay una gran oportunidad para que los centros de investigación participen activamente en el desarrollo de investigaciones pertinentes, porque muchas soluciones van a ser muy diferenciadas de cómo se resuelve un problema en Cúcuta, Nariño, o Bogotá, por ejemplo”.