“Colombia está aportando para que se empiece a crear una conciencia sobre el Derecho Público”

El primer seminario del capítulo Colombia de Icon-S: “Tribunales, control del poder y cambio social” contó con la intervención de Rosalind Dixon, presidenta de la Sociedad Internacional de Derecho Público.

El Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado, desarrolló el primer seminario del capítulo Colombia de Icon-S, cuyo tema central fue “Tribunales, control del poder y cambio social”.

Para ello se contó con la participación de académicos e importantes personalidades en temas de Derecho, entre los que se destacó el jurista y filósofo del Derecho, Manuel Atienza y la presidenta de The International Society of Public Law: ICON Society (Sociedad Internacional de Derecho Público), Rosalind Dixon.

“Colombia está aportando para que se empiece a crear una conciencia sobre el Derecho Público en toda Latinoamérica, ya estamos trabajando en Santiago de Chile, México y queremos inspirar a otras generaciones a que se unan a nuestra sociedad”, mencionó Dixon.

La presidenta de ICON-S destacó el compromiso de nuestro país para ampliar la iniciativa de reunir expertos y académicos en esta área, lo que ha permitido que este tema se incluya más en diferentes agendas.

Además, les comentó a los asistentes cómo nació la iniciativa de crear una Sociedad Internacional de Derecho Público en el seno del Consejo Editorial de la Revista Internacional de Derecho Constitucional. Desde entonces ICON se ha posicionado como mucho más que una revista de Derecho Constitucional comparado; refleja tanto la realidad legal como la percepción académica, respecto de una ciencia que, al abordar los desafíos de la vida pública y la gobernanza, combina elementos de todos los campos del Derecho existentes y no solo del público.

Por su parte, el Rector Juan Carlos Henao exaltó la importancia de este evento y agradeció a varios de los docentes por el esfuerzo realizado para abrir este espacio. “Esta asociación de Derecho Público es una de las instituciones a nivel mundial más importantes, pues agrupa a pensadores, profesores y teóricos del Derecho Constitucional y de las Ciencias Políticas, entre otras ramas. Por eso quiero agradecerles, como Universidad, por habernos permitido hacer parte de este seminario”.

El evento estuvo compuesto por tres mesas de discusión en las que, en primer lugar, se habló sobre activismo judicial, protección estructural de los derechos y cambio social, con la intervención de los doctores Manuel Atienza, Andrés Gutiérrez, Néstor Osuna, Natalia Ángel, Magdalena Correa, Leonardo García, Jorge Roa, Natalia Castro y Esteban Hoyos.

La segunda mesa contó con la presencia de los doctores Rodrigo Uprimy, Juana Acosta, Alexandra Acosta, Natalia Rodríguez, Federico Suárez y Andrés López, quienes se refirieron al Derecho Internacional y al Derecho Público global.

Finalmente, la tercera mesa de discusión trató el rol de los tribunales y el control de poder en contexto de populismo, con la participación de los doctores Humberto Sierra, Mario Cajas, Catalina Botero, Fabio Pulido, Mario Montoya y Andrés Gallego.

El seminario fue realizado con otras universidades e impulsado conjuntamente con la Universidad de los Andes.