Ciclo de seminarios: «Lecciones de la pandemia del Covid-19 más allá del virus: obligaciones del Estado frente a la alimentación saludable»

El Departamento de Derecho Constitucional y el O'Neill Institute for National and Global Health Law de la Universidad de Georgetown, invitan al ciclo de seminarios: "Lecciones de la pandemia del Covid-19 más allá del virus: obligaciones del Estado frente a la alimentación saludable".

Estos seminarios se llevarán a cabo los días 16 de junio y 7 de julio, entre las 3 y las 5 de la tarde, por medio de la Plataforma Virtual Zoom y el Facebook Live del departamento.

El primer evento de este ciclo tuvo lugar el 25 de mayo de 2021 y trató las “Lecciones de la pandemia en el rol de los Estados frente a las enfermedades no transmisibles”. Contó con la participación de Óscar Cabrera (director del Global Center for Legal Innovation on Food Environments del O’Neill Institute) y John Marulanda Restrepo (médico experto en salud pública).

La conversación versó sobre los aprendizajes que ha dejado la pandemia de Covid-19 en relación con las enfermedades crónicas no transmisibles (por ejemplo, el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares), y cómo la epidemia de estas enfermedades –existente desde antes de la pandemia por Covid-19–  debe ser abordada de forma urgente por los Estados, no solo por medio del acceso a servicios de salud e información de calidad, sino de la adopción de medidas que prevengan la aparición de dicha enfermedades.

Vea el primer seminario aquí

Dado que la mala alimentación es uno de los factores asociados a la aparición de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, en el segundo evento del ciclo de seminarios se discutirán las obligaciones del Estado derivadas del deber de protección de los derechos humanos, frente a la actividad de las empresas, así como el rol de éstas frente a iniciativas que protegen los derechos humanos.

Seminario II: El rol regulatorio del Estado respecto de la industria de bebidas endulzadas y ultra-procesados

3:00 pm a 5:00 p.m.

Ponentes

1.      Marco jurídico de empresas y derechos humanos. La debida diligencia de las empresas y la debida diligencia de los Estados. Humberto Cantú

2.      Implicaciones del principio de debida diligencia en la regulación de la industria de bebidas endulzadas y ultra-procesados. Silvia Serrano

3.      Obligaciones del Estado frente a la interferencia de la industria en las regulaciones y políticas de alimentación saludable. Isabel Barbosa

Jorge Roa Roa

Enlace de Zoom

Inscríbase aquí

En el tercer y último evento, se abordarán las diversas iniciativas normativas que buscan promover ambientes alimentarios saludables, como, por ejemplo, el etiquetado de advertencia en productos ultra-procesados, la imposición de impuestos saludables y la regulación de la venta y publicidad de productos ultra-procesados en entornos escolares; todas estas iniciativas de gran relevancia para Colombia, en donde se discuten iniciativas al respecto. Asimismo, se abordará el rol que tiene el derecho y el Estado frente a estas iniciativas.

Seminario III: Intervenciones estatales mínimas y efectivas para promover ambientes alimentarios saludables

3:00 pm a 5:00 p.m.

Ponentes

1.      La urgencia de regular la actuación de la industria de bebidas y alimentaria en entornos escolares. Jesús Medina

2.      La imposición de gravámenes a las bebidas endulzadas como medida óptima para contribuir a la modificación de ambientes obesogénicos. Simón Barquera

3.      El etiquetado frontal de advertencia en productos no saludables: efectividad desde la evidencia y compatibilidad con el marco internacional de los derechos humanos.  Ariadna Tovar Ramírez

Isabel Barbosa

Enlace de Zoom

Inscríbase aquí

La asistencia al ciclo de eventos será certificada y requiere previa inscripción.

¡Los esperamos!