Ciclo de conferencias: Protección a los usuarios del sector transporte y funciones de la Superintendencia de Transporte

El Departamento de Derecho del Transporte e Infraestructura del Transporte de la Universidad Externado de Colombia y la Superintendencia de Transporte, invitan al público a participar en este evento.

Desde la vigencia de la Constitución de 1991, la ahora denominada Superintendencia de Transporte se ha restructurado y transformado en diferentes ocasiones, para ocupar un papel cada vez más importante en nuestra sociedad.

Hasta el año 2000, esta Superintendencia cumplía funciones exclusivamente dirigidas a la vigilancia e inspección de las actividades portuarias. Sin embargo, desde la expedición de los Decretos 101 del 2000 y 1016 del 2000 derogado por el Decreto 2409 de 2018, se reestructuró la entidad de forma sustancial al adquirir nuevas funciones en las materias de transporte e infraestructura. Posteriormente, con la expedición de la Ley 1955 de 2019, esta entidad obtuvo competencia para velar por la observancia de las disposiciones sobre protección al usuario del transporte aéreo.

Así las cosas, en el 2020 la Superintendencia de Transporte celebra 3 aniversarios:

  • 20 años desde que se le otorgaron funciones en materia de tránsito y transporte terrestre.
  • 20 años desde que se le otorgaron funciones en materia de concesiones e infraestructura.
  • 1 año desde que se le otorgaron funciones de protección de usuarios en transporte aéreo.

Teniendo en cuenta lo anterior, este evento se realiza con el objetivo de revisar críticamente el rol que ha desempeñado la Superintendencia de Transporte durante las últimas dos décadas en nuestro país, así como de analizar los desafíos que enfrenta en la actualidad y que deberá confrontar en una época post  Covid – 19.

Con este objetivo, se realizará una serie de conferencias y paneles, en los que tendrá lugar un particular análisis de las siguientes temáticas: Transporte terrestre de carga; Transporte terrestre de pasajeros; Transporte aéreo; Concesiones e infraestructura.

Ciclo de conferencias:

  • 16 de octubre: Funciones de la Supertransporte en el transporte terrestre de carga.
  • 23 de octubre: Funciones de la SuperTransporte en el transporte terrestre de pasajeros.
  • 30 de octubre: Protección a los usuarios de servicios de transporte aéreo.
  • 6 de noviembre: Funciones de la SuperTransporte en materia de concesiones e infraestructura.

Las conferencias son de carácter gratuito y se transmitirán por medio de la Plataforma Virtual Zoom.

Inscríbase aquí

*Los organizadores del evento se reservan el derecho a realizar modificaciones en el contenido de la agenda y en la nómina de conferencistas y panelistas.

Conozca la agenda de las conferencias aquí