Ciclo de conferencias de la Maestría en Justicia Transicional

En el marco de la última visita virtual de la primera cohorte de estudiantes de la Maestría en Justicia Transicional, el Departamento de Derecho Constitucional organizó un ciclo de conferencias.

Las conferencias se desarrollarán en distintas fechas y horarios, con la participación de varios ponentes:

• Conferencia: Una mirada a la justicia transicional en América Latina desde los estándares de la CIDH
    Fecha: jueves 12 de noviembre
    Hora: 2:00PM – 4:00PM
    Antonia Urrejola Noguera. Comisionada CIDH. Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Trasmisión en vivo en Facebook: Derecho Constitucional UExternado
  • Conferencia: El Acuerdo de Paz a cuatro años de La Habana
    Fecha: jueves 12 de noviembre
    Hora: 4:30PM – 6:30PM
    Douglass Cassel. Profesor Emérito de Derecho de la Universidad de Notre Dame.
    Trasmisión en vivo en Facebook: Derecho Constitucional UExternado
    YouTube: @UExternadoDerechoConstitucional
  • Conferencia: Justicia transicional después de un conflicto armado: lecciones desde El Salvador
    Fecha: Sábado 14 de noviembre:
    Hora 10:00AM – 12:00PM
    Leonor Arteaga. Directora de Programa Impunidad y Graves Violaciones de Derechos Humanos. Fundación para el debido proceso.
    Trasmisión en vivo en Facebook: Derecho Constitucional UExternado
    YouTube: @UExternadoDerechoConstitucional

La Maestría en Justicia Transicional fue creada con el objeto de formar profesionales que conozcan a fondo los problemas asociados a las graves violaciones de Derechos Humanos; así mismo, que logren aprender metodologías de investigación para su diagnóstico, intervención y transformación por medio de los mecanismos transicionales, de modo que quienes participan en estas áreas tengan asertividad al intervenir en la atención a víctimas y población excombatiente y conozcan los sistemas de enjuiciamiento y el diseño de políticas públicas que garanticen la no repetición.

Para esto, el programa de posgrado ofrece, durante todas las visitas, la pluralidad representada en 113 docentes y en la participación de equipos de investigadores de las diferentes facultades en temas como: conflictos armados; políticas públicas; construcción de paz; mecanismos transicionales como comisiones de la verdad, judicialización de graves violaciones a derechos humanos y derecho internacional humanitario; reparaciones administrativas y judiciales a víctimas, garantías de no repetición, desarme desmovilización y reincorporación de excombatientes, entre otros temas que fueron reforzados por expertos nacionales de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, invitados internacionales que ofrecieron un amplio conocimiento sobre este importante tema para Colombia y otros países.

Algunos datos:

• 113 docentes, 47 mujeres y 56 hombres
  • 26 docentes del Departamento de Derecho Constitucional
  • 31 docentes de otras facultades
  • 12 docentes de otras universidades
  • 18 invitados de organizaciones no gubernamentales y expertos
  • 9 funcionarios del Estado entre magistrados, congresistas y directivos de instituciones.
  • 13 invitados internacionales

En esta primera cohorte de la Maestría participaron integrantes de organizaciones e instituciones como: Comisión Colombiana de Juristas; Corporación Humanas; CINEP; Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado; Defensoría del Pueblo; Escuela Militar de Cadetes; JEP; Comisión de la Verdad; Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas; Procuraduría General de la Nación; ICMP (International Comision for Missing Persons), IFIT, ICTJ, Instituto Kroc, ACNUR, Corte IDH y CIDH.

Conozca más de la Maestría aquí