Celebración del lanzamiento del libro ‘Voces de la Amazonía’

Las(os) autoras(es) del libro ‘Voces de la Amazonía: Entre la conversación ancestral y la explotación económica de los recursos naturales’, Tomo II, se reunieron para celebrar el lanzamiento de su trabajo con un café tras el cierre del seminario internacional ‘Ciudades, Empresas y Medioambiente: retos del uso y reciclajes de plásticos’.

“Esta es una obra de investigación que invita a repensar la idea de progreso económico y extracción de recursos naturales en paralelo con los conceptos de conservación y reparación del medio ambiente sostenibilidad ambiental, y conexión ancestral con la tierra”, dijo el Rector, Hernando Parra.

El evento presidio en nuestra Casa de Estudios y contó con la presencia del Rector, la decana de Derecho, Emilssen Gonzalez de Cancino, el director del Observatorio latinoamericano de DDHH y empresas del Departamento de Derecho Constitucional, Julián Tole Martínez, y la directora del Departamento de Derecho del Medioambiente, Carolina Montes, quienes presentaron esta nueva obra que reúne el trabajo de expertas(os) de distintas áreas de las ciencias sociales y destaca el papel de los pueblos indígenas en favor de la conservación y protección del territorio amazónico.

“Este libro trata sobre saberes ancestrales, economía, desarrollo y derecho. Una linda conversación que hemos tratado como cosas aisladas, pero que ahora ya vemos que si no lo tratamos en una simbiosis vital, no vamos a obtener resultados”, dijo Emilssen Gonzalez, decana de Derecho.

Los autores compartieron sus experiencias y aprendizajes a la luz de su conocimiento investigador y expresaron su entusiasmo por compartir la diversidad de perspectivas sobre el tema.

«Saltar al tomo II implicó pensarnos cómo darle respuestas a algo que parecía difícil desde lo jurídico. Es darle vida, representación, cambiar paradigmas, porque siempre hemos cosificado la naturaleza como un recurso», Julián Tole, director del Observatorio latinoamericano de DDHH.

De igual manera, Carolina Montes, dio una reflexión importante sobre el futuro de la Amazonía. «Como lo reconocía el Rector, la Amazonía es muy importante en el territorio nacional. Si bien solamente tenemos un 6% del total de la región amazónica, para nosotros como país es más del 40%, de hecho, la vocación de los suelos en Colombia es mayoritariamente forestal».

Desde la Universidad Externado felicitamos a profesor Tole por este exitoso lanzamiento y quedamos a la expectativa de sus investigaciones.