Catastro multipropósito: el esfuerzo por regularizar la propiedad rural en Colombia

Condición fundamental para el desarrollo de los acuerdos de paz es la garantía de la propiedad de la tierra y la información sobre sus posibilidades y características, con miras a la productividad rural y a la generación de riqueza equitativa en el campo colombiano.

El debate sobre el particular fue organizado por la línea de investigación en Derecho, Territorio y Autonomía Territorial, del grupo de investigación en Derecho Administrativo, la Sociedad Colombiana de Topógrafos y el Servicio Económico de la Embajada de Francia.

Con el fin de hacer un ordenamiento de la tierra rural en el país, el Ministerio para el Posconflicto presentó, a comienzo de este año, el “catastro multipropósito”, para dar cumplimiento a las metas pactadas en el punto 1 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (Reforma Rural Integral).

Lo que se busca principalmente con este proyecto, explicaron los panelistas, es que en todas las zonas rurales del país exista un sistema claro de registro de los predios que arroje información no solo para la liquidación de impuestos, sino para conocer las características productivas de ocupación y pueda ser utilizado para los planes de ordenamiento territorial de los diferentes municipios de Colombia.

Realizar el catastro en Colombia permitirá que se tenga registro y conocimiento del inmueble y se pueda disminuir el 70 por ciento de propiedades rurales que hoy tienen el catastro desactualizado o simplemente no existe.

Durante el encuentro, los ponentes explicaron que este proceso ya comenzó este año con la aplicación de 12 pilotos en distintas regiones del país.  En el mes de octubre, según anunció el Gobierno Nacional, esta prueba estará terminada y se lanzará el proyecto en 250 o 300 municipios. El ideal es intervenir 200 municipios anuales hasta completar todo el país en seis años.

Expositores como Héctor Santaella, docente del Externado; Juan Antonio Nieto, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi; Carlos Arturo Cuadros, de la Sociedad Colombia de Topógrafos, Claire Galpin, miembro de la mesa de expertos del Banco Mundial; Loic Daniel, jefe del proyecto de piloto del catastro multipropósito en la Mojana, entre otros, destacaron este proyecto cuyo único propósito regularizar la propiedad rural del país.

“Lo que hacen las entidades es designar una entidad operadora que tenga el equipo y el personal; ellos van a todos los predios, a todas las fincas; explican el proceso y después miden. Primero se hace un barrido predial que hace la Agencia de Tierras; el tema de catastro que hace el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) y, después, el tema de escritura o título de propiedad que hace la Superintendencia (de Notariado y registro)”, explicó Juan Antonio Nieto.

Aunque el proyecto ya está en marcha, durante este encuentro académico los expositores no dejaron de mencionar los grandes retos a los que se enfrenta el Gobierno Nacional para llegar a cumplir con este propósito, parte fundamental del Acuerdo de Paz.

Entre estos se mencionaron la garantía de la propiedad privada, la búsqueda de la seguridad jurídica y los aspectos institucionales para su implementación.

El Rector del Externado, Juan Carlos Henao y el Embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignon, resaltaron la importancia de este tema y la ayuda que ha prestado Francia a Colombia con el fin de lograr este punto del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc.