Carta Náutica, un espacio para conversar sobre logística y derecho

De la mano de expertos nacionales e internacionales se llevó a cabo la vigésima sexta emisión del programa “Carta Náutica” del departamento de Derecho Comercial de la universidad Externado.

La entrevista tuvo como finalidad hablar sobre los contratos de servicios logísticos, un tema de mayor relevancia para la industria actual. Javier Franco Zárate, docente investigador del Departamento de Derecho Comercial, fue el encargado de llevar esta conversación; en esta ocasión estuvo acompañado de dos expertos: Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad Externado y Manuel Alba, docente titular de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

En esta sesión se hizo referencia a la importancia de los servicios logísticos en la industria y se hizo énfasis en la diferencia entre los contratos de transporte y los contratos de servicios logísticos.

El experto Manuel Alba afirmó que en el mercado los contratos logísticos son atípicos por la ley y se basa en prestar un servicio integral y que añada valor a la mercancía, se trata de organizarlos y conseguir unos objetivos bien definidos que se deben alcanzar”.

De igual manera, el Rector, expresó que “las buenas prácticas y los sellos de calidad de los procesos abren más oportunidades en el mercado; Sin embargo, lleva consigo una gran responsabilidad y el resultado hay que medirlo, porque ahí, está la respuesta”.

La conversación culminó con un comentario sobre la responsabilidad que debe existir en este tipo de contratos, resaltando además la importancia ser muy claros en la redacción de este tipo de contratos.