Carmen Eloísa Ruiz, directora del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho

La profesora e investigadora Carmen Eloísa Ruiz López fue designada como nueva directora del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho, unidad académica adscrita a la Facultad de Derecho del Externado de Colombia.

La nueva directora tiene una destacada hoja de vida académica: es Doctora en Derecho (suma cum laude) y abogada de la Universidad Externado de Colombia; especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la misma Casa de Estudios. Ha sido Invitada por las Universidades Johann Wolfgang Goethe y Rheinische Friedrich-Whilhelms (Alemania), para adelantar investigaciones de Doctorado y Postdoctorado en Derecho Penal, Parte General y Derecho Penal Económico y de la Empresa. Becaria del Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD). Además, es Profesora titular de pregrado y posgrado en la Universidad Externado de Colombia.

En virtud de sus méritos académicos Carmen Eloísa Ruiz ha recibido numerosas becas de estudio, comenzando por la matrícula de honor otorgada por el Externado a sus mejores estudiantes. Igualmente, obtuvo Beca para estudio de Doctorado de Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) y beca para estudios posdoctorales del Externado de Colombia.

Ha realizado estancias de investigación en las universidades Bonn, Johann Wolfgang Goethe (Alemania), y Autónoma de Madrid (España) y participado en numerosos eventos académicos en Colombia y en universidades del Exterior.

En los últimos años se ha concentrado en el estudio del fenómeno de la corrupción y de los delitos económicos y ambientales. Tuvo a su cargo la edición de uno de los tomos de la obra “La Corrupción en Colombia”, dentro de la serie editorial “Así habla el Externado”, publicada con el sello editorial de esta Universidad. Asimismo, ha sido autora de varios libros y artículos en el área de Derecho Penal.