Cambios jurisprudenciales por parte del Estado

El encuentro fue organizado por el Departamento de Derecho Procesal del Externado, e hizo parte del XX Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal.

La docente del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia y exmagistrada auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado, Aída Patricia Hernández, expuso a varios estudiantes de Derecho y académicos sobre Responsabilidad del Estado por cambio abrupto de la jurisprudencia.

En la exposición, Hernández habló sobre las controversias contractuales relativas a la liquidación judicial de un contrato y la nulidad de actos administrativos que declaran la caducidad con posterioridad al vencimiento del plazo de ejecución del mismo.

“El criterio jurisprudencial vigente para la época de expedición de los actos, extendía la competencia temporal a la autoridad administrativa hasta el término de vigencia del contrato, que incluye el de ejecución y la etapa de liquidación”, mencionó.

Según explicó la profesora Hernández, el Estado es responsable cuando aplican las variaciones jurisprudenciales con lesión del derecho a la igualdad, el derecho de defensa y el debido proceso. El Consejo de Estado, agregó, ha explicado que los cambios jurisprudenciales deben producir efectos hacia el futuro.

El encuentro se cerró con una ronda de reflexiones y preguntas de los asistentes, además de una serie de agradecimientos y felicitaciones a la expositora.

En la actualidad, Aida Patricia Hernández es conjuez del Consejo de Estado, además de consultora, docente e investigadora en temas propios de la Responsabilidad Contractual y Extracontractual del Estado, Derecho Administrativo y Contratación Estatal.