Cada caso de reclutamiento de personal debe ser analizado de manera particular

El análisis de las variables jurídicas en el campo del reclutamiento del mejor capital humano para las empresas adquiere cada día mayor relevancia.

Los departamentos de Derecho Constitucional, Laboral y Económico junto con el de Propiedad Intelectual, presentaron una investigación realizada en torno a la “Incidencia jurídica en los procesos de reclutamiento de personal”, trabajo en el que se analizaron las perspectivas jurídicas, el entorno de la problemática y sus posibles soluciones, para los diferentes casos que se pueden presentar.

¿Qué puede ocurrir en términos jurídicos cuando una empresa decide reclutar un profesional vinculado con la competencia? Esta fue la pregunta que se debatió durante el foro en el que se examinó cómo actúa la jurisprudencia vigente en el país para cada caso.

Los temas abordados por los expertos e investigadores fueron: Análisis constitucional del tratamiento del “capital humano” como activo empresarial; Los pactos de no concurrencia en el contrato de trabajo; Los movimientos de personal y su análisis frente a la competencia desleal y La protección de la información confidencial empresario vs trabajador.

“Teniendo en cuenta que la confrontación de las organizaciones empresariales entre sí no solo está ligada a la atracción de consumidores, sino que se extiende a la búsqueda del mejor talento humano, contratar empleados o contratistas, o absorber clientes vinculados a los competidores, puede suscitar controversias en torno a derechos constitucionales como el derecho al trabajo, la propiedad intelectual y la competencia desleal. Por eso, esta investigación adquiere la mayor relevancia en la realidad actual del país”, señaló Adriana Zapata decana de la Facultad de Derecho.