Bonos sociales: el apoyo para el avance social

El Departamento de Derecho Económico organizó el encuentro en el que se examinó el estado actual y las perspectivas de estos bonos en el país.

Con la participación de Christian Brändli, jefe de Cooperación Económica y Desarrollo de la Secretaría de Economía de la Embajada de Suiza en Colombia; Daniel Uribe de la Fundación Corona y, como moderador, Rodrigo Corredor, profesor de la Universidad Externado de Colombia, se debatió sobre este sistema que está siendo implementado desde mayo de este año.

El 24 de mayo del 2018, por primera vez en el país, se emitirán los bonos sociales, con una colocación en el mercado local que alcanzó los $300.000 millones, ampliables a $400.000 millones, dependiendo la demanda.

Se trata de un mecanismo de financiamiento o re-financiamiento, dirigido a proyectos de carácter social.

Según explicaron los panelistas, sus emisiones están certificadas por verificadores independientes y los emisores deben reportar a los inversionistas periódicamente sobre el uso de los recursos y el impacto de ellos en la sociedad. El primero en sacarlos al mercado fue Bancóldex, Banco de Comercio Exterior de Colombia, institución creada para promover la productividad y competitividad del sector empresarial en el país, por medio de la innovación, modernización e internacionalización de las empresas de todos los tamaños, en un marco de sostenibilidad financiera y responsabilidad social.

“El objetivo de estos bonos es encontrar recursos que nos ayuden a la generación de empleo, la formalización, la reducción de las desigualdades, la activación de las economías rurales, el acceso a crédito y, en general, el desarrollo económico del país. Esto, mediante la financiación de las micro y pequeñas empresas”, mencionó Christian Brändli, de la Embajada de Suiza.

Los bonos, ya sean ordinarios, sociales o ‘verdes’, para fines ambientales, son un instrumento con el cual se captan recursos para inversiones. Estos bonos son pagables a los inversionistas en plazos fijos y a un interés que es determinado según sea el caso.

Una vez cumplido el vencimiento, los accionistas reciben su dinero, más los intereses. Por su parte, las compañías que emiten estos bonos en el mercado utilizan los recursos captados para financiar proyectos.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por medio de un programa de asistencia técnica financiado por el gobierno suizo.