Boletín Virtual E-Telecomunicaciones llega a su edición Nº 31

El objetivo de esta publicación del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones es proporcionar un espacio de difusión de las principales noticias a nivel nacional e internacional del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En el este Boletín se hace referencia a los principales decretos, resoluciones, circulares y proyectos regulatorios, expedidos por las entidades del sector -Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la Autoridad Nacional de Televisión y la Agencia Nacional del Espectro, así como a los principales proyectos radicados relacionados con las TIC.

A nivel de la normativa nacional, se destaca la expedición de la Ley 1978 de 2019, que trajo consigo no solo la creación de un regulador de carácter convergente, sino una nueva relectura del sector y de los elementos indispensables para la consecución de los objetivos previstos en esta Ley.  El lector encontrará los primeros decretos expedidos para reglamentar esta norma y garantizar las condiciones de seguridad jurídica e inversión en el sector.

Adicionalmente, en esta edición del Boletín se relacionan los principales proyectos de este campo, como la propuesta de Agenda Regulatoria presentada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, que busca actualizar el marco normativo en temas de interconexión, usuarios y de otros sectores como el postal, que desempeña un papel fundamental para la inclusión de la población en el comercio electrónico, como principal proyecto previsto para el año 2020.

En la sección de noticias internacionales, destacamos el proyecto de reforma de la Ley de Competencia de Alemania, donde se considera la necesidad de modificar las reglas vigentes sobre la materia, para que las plataformas digitales puedan ser investigadas y no se configuren abusos o posiciones de dominio.

Por otra parte, el boletín contiene un apartado referido a las noticias y programas del Departamento, que son la Maestría en Derecho del Estado con Énfasis en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y la nueva Especialización en Regulación y Gestión en TIC, Telecomunicaciones y el Ecosistema Digital, que comenzarán clases en el mes de febrero de 2020 y cuyas inscripciones aún están abiertas

Finalmente, invitamos a nuestros lectores a participar en este Boletín, mediante el envío de artículos y sugerencias al siguiente correo electrónico: esdercom@uexternado.edu.co.