Bernardo Carvajal, nuevo director del Departamento de Derecho Administrativo

Carvajal es uno de los más prestigiosos egresados de la facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia; durante sus estudios de pregrado recibió en dos ocasiones la beca de honor.

El Dr. Bernardo Carvajal, fue designado como Director del Departamento de Derecho Administrativo de nuestra Casa de Estudios, por medio de la Resolución Rectoral N°17 de 2022.

Es, además, Doctor en Derecho Público de la Escuela de Derecho de la Sorbona (Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne), cuya tesis de doctorado, dirigida por el administrativista y teórico del derecho francés Etienne Picard, recibió la máxima calificación del jurado.

Es también magister en Teoría de la Persona en el Derecho por la misma Universidad, especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Panthéon-Assas y en legislación financiera de la Universidad de los Andes.

Se ha desempeñado como profesor titular de la facultad de Derecho de nuestra Casa de Estudios, donde ha enseñado derecho administrativo, derecho constitucional y filosofía del derecho.

En el Departamento de Derecho Administrativo es docente-investigador y tiene a cargo las siguientes asignaturas:

  • Cátedra de Derecho Administrativo: Fundamentos de Derecho Administrativo.
  • Cátedra de Derecho Administrativo: Estructura de la Administración.
  • Procedimientos Administrativos Especiales, Derecho Administrativo Sancionatorio y Acciones Constitucionales, en las especializaciones y maestrías a cargo del departamento.
  • Es profesor del Doctorado en Derecho, con el seminario sobre comparación jurídica, internormatividad y mutaciones del sistema de fuentes del derecho.

Carvajal Sánchez, es nacido en Barranquilla (1976), casado con Adriana Urbina Pinedo, padre de dos hijas (Olivia y Eloisa).

Publicaciones y experiencia laboral:

Dentro de sus publicaciones ha abordado los siguientes temas: la ilicitud sustancial en el Código General Disciplinario; la colaboración de los particulares en la prestación del servicio público de salud; la dignidad humana como norma de derecho fundamental; los avatares de la noción de servicio público en el derecho administrativo colombiano; el gobierno de lo público por medio de un derecho global no oficial; el claroscuro de los regímenes de responsabilidad en el derecho administrativo sancionatorio colombiano, el debido proceso administrativo, entre muchos otros.

En el ejercicio de la profesión cuenta con más de 20 años de experiencia como asesor y consultor en temas de derecho administrativo, económico y constitucional para organismos y entidades estatales del orden nacional y territorial, magistrado auxiliar de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, apoderado en procesos contencioso administrativos, administrativos sancionatorios, disciplinarios y de responsabilidad fiscal, árbitro de la Cámara de Comercio de Barranquilla en controversias de derecho administrativo y socio-director de Bernardo Carvajal & Asociados.

¡La Universidad Externado de Colombia, agradece a Jorge Iván Rincón, por sus años al frente del Departamento. El doctor Rincón seguirá vinculado en calidad de docente de Derecho Administrativo!

Resolución Rectoral No. 017