Balance de los 10 años de la Ley de Delitos Informáticos en Colombia

En el marco de los 10 años de existencia de la Ley 1273 de 2009, conocida como la “Ley de Delitos Informáticos”, los Departamentos de Derecho Informático y de Derecho Penal realizaron el balance de aplicación y analizaron la efectividad de la política criminal entorno a estas materias.

Dentro de las conclusiones más importantes del foro, se definió que “pese a que el país dio un importante paso con la creación de esta norma, es importante que la jurisprudencia se actualice constantemente tal y como lo hace el mundo tecnológico”, señalo el director del Departamento de Derecho Penal Jaime Bernal Cuellar.

De igual forma, Luis Jairo Bernal, investigador del CTI, insistió en la necesidad de reformar la ley, teniendo en cuenta que los delitos a través de medios tecnológicos se actualizan día tras día y surgen nuevas modalidades: “hay que generar conciencia en el país que debemos fortalecer la ley en pro de proteger y velar por los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Por su parte, Jarvey Rincón, docente e investigador del Departamento de Derecho Informático, planteó la necesidad de repensar la ley en derecho, teniendo en cuenta que la tecnología sobrepasó la jurisprudencia actual. De igual forma sugirió que “la Corte Penal Internacional (CPI), se convierta en la corte del ciberdelito”, ya que las modalidades utilizadas no respetan fronteras físicas entre los Estados.

En cuanto a las nuevas realidades del cibercrimen en Colombia, se analizó el impacto que este tiene en la era de la sociedad de la información, y como desde el sector público, la academia y las organizaciones intergubernamentales se han tomado las decisiones en torno de una correcta penalización de estas conductas.

El Coronel (RA) Fredy Bautista concluyó que “no todo debe ser por vía punitiva, sino que existen otros mecanismos de vía administrativa que nos permiten entrar a solucionar y dirimir todas estas contingencias […] Tenemos una Ley de Delitos Informáticos que es una ley madura que tenemos que seguir apropiando en diferentes escenarios”.