Aspectos técnicos y problemáticas de la información exógena

El Centro Externadista de Estudios Fiscales (CEEF) convocó a los sectores público y privado a participar en el análisis del sustento normativo y metodológico de la solicitud de información exógena, así como su utilidad y aspectos técnicos aplicables.

A un año de haberse implementado la última Reforma Tributaria, expertos en el tema evaluaron su aplicación en la actualidad, durante un encuentro organizado por el Departamento de Derecho Fiscal y su Centro Externadista de Estudios Fiscales; el tema principal fue la información exógena, teniendo en cuenta el reto que actualmente enfrenta la autoridad tributaria de aumentar el nivel de recaudo.

Para ello, se contó con la participación de Luis Aníbal Díaz, exfuncionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, quien cuenta con más de 16 años de experiencia en tratamiento y análisis de información exógena.

El conferencista explicó conceptos básicos de la información exógena, la cual tiene que ver con el conjunto de datos que, tanto personas naturales como jurídicas, deben presentar de manera periódica a la DIAN. Se refirió a la resolución 1774 de diciembre 7 de 2005.

De igual manera, el experto dio a conocer los cambios introducidos por la reforma en cuanto a los hechos sancionables, al proceso sancionatorio y al monto de las sanciones.

Para darle claridad a los puntos expuestos, el conferencista Luis Aníbal Díaz, analizó casos concretos que se presentan en la actualidad que llevan a que el contribuyente cometa errores al momento de presentar la información exógena.