Así se desarrolla el primer Simposio internacional ‘La esperanza de los comunes’

Este 7 y 8 de abril, el Departamento de Derecho Romano y el Centro de Estudios sobre Genética y Derecho de la Universidad Externado de Colombia realizan el primer Simposio internacional ‘La esperanza de los comunes’.

El evento, que reúne a expertos(as) nacionales e internacionales, propone una discusión crítica y contributiva sobre la teoría de los comunes y su idoneidad como alternativa para conjurar la crisis planetaria, en contraposición a la retórica del crecimiento, el desarrollo y la competencia.

El rector del Externado, Hernando Parra Nieto, citando al biólogo Garret Hardin, recordó que los bienes comunes, aquellos cuya titularidad no es exclusiva y de libre acceso, resultan seriamente perjudicados por la explotación excesiva que se hace de los mismos, dada su naturaleza finita, lo cual conduce inexorablemente a su desaparición.

“Este problema, que se torna cada vez más vigente dado la evidencia de sobrepoblación y el cambio climático, fue abordado por Hardin mediante el planteamiento de dos posibles soluciones: la privatización de los recursos y su manejo por un sector particular, o la intervención del Estado por medio de una estricta regulación”, afirmó el Rector.

Parra Nieto exaltó la importancia de este encuentro académico, teniendo en cuenta que el diálogo entre los(as) panelistas será fundamental en el desarrollo de la teoría de los comunes y su idoneidad como alternativa para conjurar la crisis planetaria en los aspectos ecológicos, económicos y de desarrollo social, en contraposición a la retórica del crecimiento y competencia desmedida.

La profesora del Departamento de Derecho Romano, Mariateresa Cellurale, afirmó que la ciencia es un bien común e hizo un llamado a que la comunidad académica se “reapropie” de la labor científica en la independencia y colaboración, para detener la “recesión del conocimiento”.

“Nos convoca la ciencia, un bien común; la ciencia como proceso de construcción y comunicación de beneficios; como proceso común de beneficios materiales e inmateriales; como proyecto cultural y civil para la sociedad que ambiciona producir valor mediante la calidad de la convivencia y la participación en las decisiones sobre lo común”, comentó la docente.

El economista y profesor emérito de la Universidad, Beethoven Herrera Valencia, presentó la ponencia ‘La economía de los bienes comunes’, con la que trajo a colación que, en Colombia, “el 54,3% de los predios rurales se explotan sin título de propiedad”; esto significa que esa tierra, que representa la mitad del país, no está formalizada jurídicamente, lo que conlleva a múltiples problemáticas en materia de impuestos y generación de empleo formal.

En el Simposio, que se realiza mediante mesas de trabajo y la presentación de ponencias magistrales, participan expertos de diferentes áreas del conocimiento, que discutirán sobre temas como: Los comunes y los derechos exclusivos en la medicina; Gobernanza para proveer el bien público global de salud del planeta; Democracia radical e instituciones del común; Los comunes y su impacto en el derecho financiero positivo; entre otros.

Consulte la información del Simposio, aquí