Así fue el Congreso Internacional de la Cátedra Unesco 2017: las víctimas del conflicto armado, la justicia restaurativa y los DESC

Con la participación de delegaciones académicas de siete países, se llevó a cabo el “Congreso Internacional de la Cátedra Unesco 2017 las víctimas del conflicto armado, la justicia restaurativa y los DESC”, un evento que permitió poner sobre la mesa la realidad social de las victimas.

Durante los días 2, 3 y 4 de octubre se realizó este importante evento, que sirvió como espacio para la reflexión académica en torno a la realidad social de las victimas y el debate en torno al quehacer del Estado. Las ponencias de los investigadores de la red de Catedras Unesco sobre Derechos Humanas en Latinoamerica y la red Unitwin, abordaron temas como los derechos económicos, sociales y culturales de las victimas, la educación para la paz y el quehacer del Estado en tiempos de conflicto y pos acuerdo.

Durante el mes de octubre, la biblioteca de la Universidad Externado, presentará una exposición de literatura especializada en temas de victimas, entre los que se destacan las publicaciones de la Cátedra Unesco de la Universidad Externado. Además, en el marco del Congreso Internacional de la Cátedra Unesco se presentó el cineforo “La sombra del caminante”, película del aclamado director colombiano, Ciro Guerra; la reflexión en torno al filme permitió a los asistentes una reflexión en torno a la reconciliación, el perdón y el dolor de las victimas del conflicto armado.

Los asistentes al Congreso también tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada al Centro de Memoria Paz y Reconciliación del Distrito, un monumento a las victimas del conflicto armado en Colombia.

Durante el Congreso, los estudiantes de posgrado que desarrollan su tesis con el acompañamiento de la Cátedra Unesco tuvieron la oportunidad de recibir asesorías de expertos internacionales en los temas de investigación de cada investigación, permitiendo así fortalecer el proceso investigativo de cada tesista, además de fortalecer las redes de conocimiento construidas en torno a las Cátedras Unesco en todo el mundo.

Finalmente, el evento culminó con el lanzamiento del Libro “Cátedra Unesco Derechos Humanos y violencia: Gobierno y gobernanza. Debates pendientes frente a los derechos de las victimas“, a cargo de la Doctora Marcela Gutiérrez Quevedo, coordinadora de la Cátedra Unesco de la Universidad Externado de Colombia.