Argumentos sobre la importancia de la Justicia Transicional

Las XVIII Jornadas de Derecho Constitucional del Externado, culminaron con la intervención de la profesora del New York Law School, Ruti Teitel, también experta en Derecho Internacional, DDHH y justicia transicional.

Con la presentación del libro “Justicia Transicional”, de la profesora y experta en Derecho Internacional, Ruti Teiler, finalizó la XVIII versión de las Jornadas, en el Externado. Los panelistas invitados coincidieron en la importancia de esta figura como herramienta para la gestión de los cambios políticos y sociales, como los que vive nuestro país.

La escritora presentó su obra el viernes 27 de octubre, y compartió el panel con los académicos egresados del Externado, Héctor Vargas y Carlos Bernal Pulido, Magistrado de la Corte Constitucional.  Este último destacó cómo en el libro de Teitel: “el concepto de justicia transicional se presenta como el problema de la concepción de la justicia asociada con momento de cambios políticos (…) y cómo el Derecho se construye y se constituye al ritmo de la transición”.

Por su parte, destacó la cantidad de preguntas que trata de resolver la autora en el escrito, en especial sobre los enfoques jurídicos que adoptan las sociedades para responder a sus legados de represión; la importancia de ese tipo de soluciones jurídicas y las funciones del constitucionalismo transicional, entre otras.

“El texto permanentemente ofrece comparaciones entre el proceder ordinario de un Estado y el transicional (…) también se exploran tres elementos: la construcción social, el Derecho Internacional y del Estado como límites de la política; tres conceptos mediadores para la idea de la transición, pues le atribuye a la toma de decisiones judiciales el direccionamiento de la transición; en otras palabras, la jurisprudencia en estos periodos es la que le da forma a la transición”, añadió el experto.

La autora explicó por qué se interesó en este campo y la situación que la llevó a escribir este libro en 1992. Su trabajo, según afirma, tuvo etapas comparativas y análisis históricos e interdisciplinarios de las diferentes sociedades de algunos países del mundo.

“Para mí, la justicia transicional está asociada a los periodos de cambios políticos, cómo las sociedades pueden afrontar estos periodos que son tan difíciles, como por ejemplo cambiar un tipo de gobierno o una idea que había venido funcionando”, añadió Teilel.

También enfatizó en el papel que juega la sociedad para darle continuidad a los cambios políticos y jurídicos que realizan los gobiernos en los diferentes contextos, sobre todo cuando se busca pasar de un país en guerra a uno que busca soluciones al conflicto.

“La justicia transicional adopta un amplio método inductivo y, mediante la exploración de un conjunto de soluciones jurídicas, descubre una concepción del Derecho y de la justicia en el contexto de transformación política”, dice uno de los apartes del libro Justicia Transicional de la doctor Ruti Teitel.

Finalmente, la doctora Ruti Teiler manifestó su alegría por estar en la Universidad Externado haciendo la presentación de su libro el cual, después de varios años de haber sido publicado, es traducido al castellano