Arbitraje de Actos Administrativos

El Departamento de Derecho Procesal de nuestra Casa de Estudios organizó un evento académico para presentar el análisis de una experta con respecto al arbitraje en los contratos estatales.

La exposición estuvo a cargo de Mónica Alejandra León, magíster en Derecho con énfasis en Derecho Procesal y docente del Departamento de Derecho Procesal del Externado. La abogada dividió su exposición en tres partes; primero presentó un estado del arte de las sentencias y casos de arbitraje en los contratos estatales, luego planteó la problemática de ese estado del arte y por último presentó su posición frente al tema.

El Consejo de Estado colombiano ha expuesto una sólida postura jurisprudencial en materia de los límites de la competencia arbitral frente a los actos administrativos contractuales. No obstante, dichos limitantes de la jurisprudencia representan varias afectaciones jurídicas, económicas y contractuales, señaló la expositora.

La profesora León puso de presente la existencia de una amplia competencia arbitral capaz de juzgar la legalidad y los efectos económicos de todos los actos administrativos proferidos en el marco de los contratos estatales y afirmó que no se puede separar la legalidad de los efectos económicos.

Durante el encuentro académico se mencionó, constantemente, la Sentencia C1436 del año 2000 en la que, a grandes rasgos, se definen el concepto de arbitramento, los límites del arbitro, el concepto de acto administrativo, la sentencia y la demanda, entre otros. Para Mónica León dicha sentencia es errónea por contrariar los principios constitucionales y de legalidad.

Por último, la experta destacó la necesidad de que el Consejo de Estado y la Corte Constitucional reconozcan los vicios y fallas de la mencionada decisión judicial.