Aportes a la discusión sobre los beneficios tributarios en Colombia

Según el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), cada año el Gobierno colombiano deja de recaudar alrededor de 8 puntos porcentuales del PIB a causa de los beneficios fiscales; este es el número más alto en Latinoamérica.

El foro, organizado por el Departamento de Derecho Fiscal del Externado, tuvo el propósito de contribuir a la discusión sobre los beneficios tributarios en Colombia, con la participación de la academia, la sociedad civil, el Gobierno y representantes de organismos internacionales.

Según se explicó en el foro, el sistema tributario colombiano presenta un número significativo de gastos tributarios, incluyendo beneficios en impuestos a la renta, IVA y zonas francas, entre otros. Por lo mismo, la discusión sobre este tema es relevante pues hay que buscar que los beneficios tributarios incrementen la equidad y efectividad del sistema fiscal y no al contrario.

En el evento participó Daniel Libreros docente de la Universidad Nacional de Colombia quien subrayó: “nosotros en la Universidad hacemos una reflexión entrando por una puerta distinta, es de alguna manera un intento de sistematizar el tema de la tributación en Colombia y las exenciones dentro de ella. (…) Nuestro punto de partida es la desigualdad tan fuerte que hay en Colombia, somos uno de los países con mayor desigualdad en la región, entre los 10 más desiguales a nivel promedio internacional. La concentración del ingreso es una de las más altas y una tributación debe tocar este tema como un elemento central en un proceso que discuta la distribución del ingreso y más en una situación como en la que estamos ahora por la pandemia”.

En este sentido, el país ha venido buscando alternativas que permitan llevar a cabo una revisión integral de los beneficios tributarios. Por lo mismo, el Congreso de la República de Colombia, gracias a las recomendaciones de la Comisión de Gasto Público, creó mediante la Ley 2010, una Comisión de Expertos Internacionales para evaluar los beneficios tributarios del sistema colombiano.

El proyecto planteó dentro de sus objetivos “evaluar la conveniencia de los gastos tributarios y proponer una reforma orientada a mantener los beneficios que sean eficientes, permitan la reactivación de la economía, fomenten el empleo, emprendimiento y formalización laboral, empresarial y tributaria, que se fundamenten en los principios que rigen el sistema tributario nacional”.

En el evento también participó la investigadora Eleonora Lozano, de la Universidad de Los Andes, quien señaló que la problemática de los incentivos tributarios a nivel latinoamericano está ‘sobre-diagnosticada’. Por lo tanto, se requiere el esfuerzo de los gobiernos nacionales y subnacionales en el perfeccionamiento de estructuras tributarias planas, con incentivos excepcionales pro inversión y con evaluaciones periódicas, para así dar cumplimiento a los estándares internacionales y lograr esquemas tributarios más equitativos, progresivos y eficientes.

La profesora Lozano también realizó la presentación sobre su próximo artículo que será publicado por la editorial Springer titulado: Incentivos fiscales en los países de la Alianza del Pacífico, el Proyecto BEPS* y la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030”. La autora realiza una aproximación teórica y conceptual a la razón de ser de los incentivos tributarios, contenido relevante para estudiar este tema.

*Base Erosion and Profit Shifting, en español: Erosión de la base imponible y traslado de beneficios