Antecedentes y utilidad del mercado de derivados al mostrador

Durante 8 sesiones, se desarrollará el curso intensivo sobre Contratos y Mercado de Derivados Financieros, en el que se abordarán diferentes temáticas relacionadas con el mercado de derivados OTC o al mostrador.

El Departamento de Derecho Comercial y el Grupo de Investigación de Derecho Comercial Colombiano y Comparado, iniciaron la primera sesión del Curso Intensivo sobre Contratos y Mercado de Derivados Financieros.

Para ello se contó con la participación de la doctora Ligia Catherine Arias Barrera, docente investigadora del Departamento de Derecho Comercial.

“Iniciaremos con aspectos introductorios del mercado y para así ubicarnos en el contexto en el que están los contratos de derivados financieros. En las sesiones próximas abordaremos los cambios regulatorios en los principales mercados, así como las transformaciones que se han dado en el mercado estadounidense y en la Unión Europea; además de la tendencia mundial hacia la adopción de cambios en cuanto a estructura de mercado, su funcionamiento y el manejo del riesgo”, añadió la doctora Ligia Arias.

En ese orden de ideas, la primera sesión del curso se inició con las definiciones básicas para lograr que los asistentes entendieran la estructuración de este tipo de contrato (derivados financieros); luego se dio a conocer la clasificación de los mismos como plain vanilla y derivados exóticos. Se concluyó con el análisis de la crisis financiera global (2007-2008) y el verdadero rol de los contratos de derivados financieros como causa de propagación de riesgo sistémico.

El programa busca promover el análisis crítico, desde la perspectiva de la regulación basada en el riesgo, de los vacíos que afectan la implementación de las reformas regulatorias posteriores a la Crisis Financiera Global 2007 -2008 y presentar el libro “Regulation and Supervision of the OTC Derivatives Market”, escrito por la doctora Ligia Catherine Arias Barrera,  publicado por Routledge, el cual fue elegido por BookAuthority como el tercer mejor libro de Derecho Bancario de 2018 y el décimo tercero dentro de los 41 mejores libros de Derecho Bancario de todos los tiempos.