Análisis sobre la Tecnología de Riesgos Distribuidos (DLT)

El evento, organizado por el Departamento de Derecho Comercial fue dirigido por la docente investigadora Ligia Catherine Arias Barrera.

La conferencista expuso los avances de su investigación sobre DLT y analizó las interacciones entre los principios de gobierno corporativo y los mecanismos de gobernanza DLT. La experta abrió el debate sobre si la adopción del sistema DLT podría resolver las relaciones, usualmente entrelazadas, entre la transparencia, el poder corporativo y la toma de decisiones al interior de las sociedades

 La Tecnología de Riesgos Distribuidos o DLT (Distributed Ledger Technology) “es una base de datos que gestionan varios participantes y no está centralizada. (…) El registro distribuido aumenta la transparencia —dificultando cualquier tipo de fraude o manipulación— y el sistema es más complicado de ‘hackear’. (…) Los analistas y expertos del sector consideran que las DLT pueden tener un gran impacto en diferentes áreas de trabajo en el sector financiero”. Según explica el banco BBVA en su página web.

Así mismo, el DLT ofrece un sistema de gestión de registros transparente, para lograr, como se mencionó anteriormente, seguridad de alto nivel en la medida en que cada unidad lleva copias de un registro en las computadoras de todos los participantes de un sistema. Cualquier diferencia en la información que poseen los individuos y el sistema, se concilia y se corrige en forma descentralizada y simultánea a por medio del procesador de las unidades del sistema.