Análisis sobre el concepto de la buena fe en contratación

El grupo de investigación de Derecho Privado del Departamento de Derecho Civil inauguró un ciclo de seminarios sobre el tema, espacios de discusión entre docentes y estudiantes.

En esta primera sesión se realizó un diálogo entre dos expertos: por un lado, Martha Lucía Neme profesora de los departamentos de Derecho Romano y Derecho Civil del Externado, especialista en la buena fe como principio general de la contratación y, por otro lado, Javier Facco, docente de la Universidad de Rosario de Argentina, autor del libro “Vicisitudes de la buena fe contractual”.

El tema sobre el que dialogaron los docentes fue “La buena fe como principio de la contratación privada”. Para la profesora Neme, el campo de acción de la buena fe es enorme y complejo porque tiene una serie de principios que están en juego y que deben actuar al mismo tiempo en intereses diversos. La experta afirmó que la buena fe contemporánea tiene mucho de la tradición, es decir que el concepto de buena fe es muy fuerte y muy arraigado en las sociedades.

Para Javier Facco, el principio de la buena fe es un valor inoxidable que, si bien se ha plasmado en su núcleo originario con una idea de confianza, de transparencia, de lealtad, con el transcurso del tiempo ha ido ampliando su campo semántico y se le han ido asociando nuevas significaciones.

Los expertos coincidieron en que la idea de la buena fe tiene una relación muy profunda con conceptos antiguos y contemporáneos.