Análisis del Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos en Colombia

El Departamento de Derecho Constitucional y la línea de investigación sobre Derechos Humanos y Empresa discutió sobre el pasado y el futuro de dicho Plan.

El Plan surgió por iniciativa del Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, primer gobernante latinoamericano que formuló políticas públicas en materia de Empresa y Derechos Humanos (DDHH). Conocido como Plan Nacional de Acción, este diseñó una serie de estrategias para encontrar soluciones en materia de Empresa y DDHH y, del mismo modo, buscó implementar los principios rectores de las Naciones Unidas en el mismo tema.

Por otro lado, el propósito del evento fue hacer cuestionamientos, desde la academia y las organizaciones no gubernamentales (ONG), a las políticas públicas del gobierno Santos e, incluso, controvertir algunas de las que están siendo establecidas bajo el gobierno del presidente Iván Duque.

En el encuentro participaron Amanda Romero, investigadora y representante senior para Suramérica del Centro de Información de Empresas y DDHH; Carolina Olarte, directora del Centro de Estudios de Derecho internacional de la Pontificia Universidad Javeriana; Nicolás Carrillo profesor de la Universidad de la Sabana y Julián Tole Martínez, profesor de la Universidad Externado de Colombia y director de la línea de investigación de Empresa y DDHH.

Las conclusiones generales del evento giraron en torno a incluir temas como el posconflicto y los acuerdos de paz en las políticas públicas de Empresa y DDHH, y garantizar la participación efectiva de las víctimas en dichas políticas.