Análisis del estado actual de los servicios públicos en Colombia

El Departamento de Derecho Económico del Externado y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones – ANDESCO organizaron el encuentro, que desarrolló en la Universidad Externado de Colombia.

Expertos académicos y de diferentes instituciones relacionadas con los servicios públicos, se reunieron durante dos días en la Universidad Externado de Colombia para debatir sobre los constantes cambios legales, regulatorios y jurisprudenciales en cada uno de los servicios públicos en el país.

Uno de los temas más álgidos fue el de la situación actual del sistema de aseo de Bogotá; los ponentes explicaron la última restructuración que organizó a la ciudad en 5 zonas atendidas por igual número de operadores en los próximos 8 años, y otras medidas adoptadas que permitieron una reducción de las tarifas a los usuarios en un 10 por ciento.

Las ponencias pusieron en evidencia los problemas que ha tenido la ciudad en relación con la prestación de dicho servicio, causados por prórrogas sucesivas de contratos sin licitación, hasta este año, cuando se adjudicó la operación del servicio en las cinco Áreas de Servicio Exclusivo (ASE) en que fue dividida la ciudad.

Otro de los puntos tratados fue el de la importancia que se le ha venido dando al reciclaje. El nuevo modelo de aseo se fundamenta en depositar en bolsas blancas los residuos aprovechables, pero limpios (vidrio, plástico, papel, cartón, tetrapak, metales, textiles, aluminio e icopor), para que sean recogidos exclusivamente por los recicladores. Entre tanto, los no aprovechables, como comida o papel sanitario, se deberán depositar en una bolsa negra.

En la ciudad se recogen a diario, en promedio, 7.400 toneladas de basura, de las cuales 6.300 llegan al relleno sanitario de Doña Juana. Solo 1.100 toneladas (15 por ciento) se aprovechan en procesos de reciclaje y reutilización.

Durante el Congreso también se discutió sobre el precedente judicial y seguridad jurídica en materia de servicios públicos; el debido proceso; alcances y límites del control fiscal en materia de servicios públicos y las normas territoriales POT vs normas de servicios públicos, entre otros.