Análisis de proyecto de ley para reglamentar servicios prestados mediante plataformas, tipo Uber

En el Centro de Estudios organizado por el Departamento de Derecho Económico se analizó la problemática en Colombia del servicio de transporte privado de pasajeros por medio de plataformas digitales (caso Uber), con participación de expertos en la materia, del senador Horacio José Serpa y del representante a la cámara Mauricio Toro.

Ambos congresistas sostuvieron que Colombia no puede quedar rezagada en materia de uso de las TIC y que se necesita adaptar la ley a las nuevas realidades.

Esto, con relación al reciente fallo judicial que ordena a Uber suspender parte de sus operaciones y el anuncio de la misma empresa de cesar sus actividades en Colombia a partir del 31 de enero, lo cual ha generado una avalancha de reacciones de todos los sectores, incluso del mismo gobierno nacional.

En el conversatorio se explicaron los alcances del proyecto de ley que será presentado al Congreso de la República con el cual se busca reglamentar el uso de este tipo de plataformas, con base en acuerdos con el transporte individual de pasajeros (taxis), con la intención de que no se produzcan más roces ni enfrentamientos entre los trabajadores de una y otra modalidad de transporte.

El Representante a la Cámara por Bogotá, Mauricio Toro, indicó que este proyecto de ley se basa en el “Principio de neutralidad tecnológica, el cual precisa que toda persona tiene la libertad de usar internet y escoger la manera de resolver sus problemas de movilidad”.

“La reglamentación de movilidad en Colombia es obsoleta y por eso estamos en el camino de reglamentar de manera urgente este tipo de plataformas”, sostuvo.

La iniciativa que busca hacer tramite urgente en el Congreso de la Republica, tiene 5 pilares que resumen la problemática actual entre las plataformas digitales tipo Uber, Cabify, Didi y Beat, entre otras, y los taxis.

  • Fondo de compensación de cupos
  • Seguros para las partes
  • Licencias de conducción
  • Tarifas dinámicas
  • Impuestos

Por su parte el Senador Horacio José Serpa criticó la estrategia actual del Estado frente a los avances tecnológicos y la movilidad, y sostuvo que “la salida ni la solución del gobierno a estos problemas es sacar del mercado o que dejen de operar”.

“El mundo va a años luz en avances tecnológicos y nosotros en tren de carbón. Hay que buscar la forma de tener una ley marco que permita la normalización no solo de las plataformas de transporte, sino de todas las nuevas TIC en el país”, concluyó.

En el evento también se analizó la sentencia de la Superintendencia de Industria y Comercio en materia de competencia desleal de Uber y, a su vez, se discutió sobre las implicaciones de las sentencias de la SIC sobre otros servicios y plataformas, con la intervención de Dionisio de la Cruz Camargo, consultor experto Derecho de la Competencia y Pablo Márquez Escobar consultor experto en Derecho de la Competencia y TIC.