Análisis de los precedentes de unificación del Consejo de Estado a partir de la legislación del 2011

A partir del análisis de la profunda transformación del papel de la jurisprudencia contencioso administrativa en el país, Carolina Deik expuso su trabajo doctoral en esta materia.

El Grupo de Investigación en Derecho Administrativo desarrolló la tercera sesión de su seminario de discusión, en esta ocasión centrado en el Precedente Contencioso Administrativo.

Para hablar de ello, la doctora Carolina Deik Acostamadiedo, también docente de nuestra Casa de Estudios, presentó ante los asistentes su trabajo doctoral, titulado “El precedente contencioso administrativo: teoría local para determinar y aplicar de manera racional los precedentes de unificación del Consejo de Estado”, publicado por la Universidad Externado en el 2018.

En dicho documento, Deik plantea una teoría particular para examinar los precedentes de unificación del Consejo de Estado a partir de la legislación del 2011 en esta materia, la cual va en contravía de la que ha sido dominante en la doctrina jurídica colombiana.

“Este es un recorrido de las principales críticas que he formulado desde teorías locales o teorías de derecho comparado en relación con la aproximación que se ha hecho al precedente. También recoge parte de lo que ha sido nuestra historia legislativa y jurisprudencial en Colombia frente al precedente”, añadió.

Según su explicación, dicha teoría, que fundamenta en su trabajo doctoral, parte del análisis de la elaboración de la teoría de la línea jurisprudencial hacia los años 2000-2001, cuya finalidad era trabajar con la jurisprudencia de la Corte Constitucional mas no con las jurisprudencias de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, que para esa época dictaban jurisprudencia indicativa, es decir, que hacían uso indicativo y persuasivo de la sentencia, pero no del precedente. “A mi juicio esa es una teoría que fue diseñada para el contexto de la jurisprudencia constitucional y este es el origen de esta teoría alternativa”, añadió.

Carolina Deik Acostamadiedo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, y doctora en Derecho de la Universidad de París I y la Universidad Externado de Colombia. También se destaca como docente de las universidades Externado, Los Andes y Javeriana.