Análisis de la reglamentación del impuesto sobre la renta de personas naturales

El Centro Externadista de Estudios Fiscales (CEEF) realizó el evento, inscrito en el Seminario Enrique Low Murtra, con la intervención de Daniel Ortegón, director de la Oficina Jurídica de la DIAN.

Julio Roberto Piza – Director del Departamento de Derecho Fiscal

El análisis se dio en el marco de los efectos que ha producido la Ley 1819 de 2016, a pesar de que el impuesto sobre la renta se declarará el próximo año, son muchas las preocupaciones e inquietudes alrededor de este tema. Las retenciones e impuestos que enfrentan los colombianos, en este nuevo sistema cedular, han generado confusión. El sistema busca, principalmente, clasificar las rentas de acuerdo con la fuente que las produce y de esta manera aplicar una tarifa de impuestos proporcional a cada caso.

El impacto económico en la tributación de las personas naturales generaría una mayor tributación para el fisco; no obstante, aún no existe claridad sobre la manera en que los contribuyentes colombianos deberán pagar sus impuestos en 2018.

Daniel Ortegón, egresado de la Maestría de Derecho Tributario del Externado y director de la oficina jurídica de la DIAN, presentó la clasificación de las rentas y explicó cómo desde la DIAN han establecido las categorías de rentas en personas naturales, rentas no laborales y rentas laborales. Para Ortegón, estos espacios académicos permiten medir qué percepciones y qué fallas presentan estos recientes reglamentos.

Durante el evento, los asistentes tuvieron la posibilidad de plantear preguntas en calidad de ciudadanos y contribuyentes con base en este decreto que desarrolla el impuesto a la renta de las personas naturales.