Análisis de la Reforma Tributaria 2016

Con la presencia de diferentes expertos y académicos, el Departamento de Derecho Fiscal del Externado, realizó un nuevo encuentro sobre el tema, durante las “VI Jornadas de Derecho Fiscal”.

El 29 de diciembre del 2016, el presidente Juan Manuel Santos sancionó la Reforma Tributaria que, de esta manera, se transformó en la Ley 1819 de 2016, la cual incluyó, además de cambios estructurales al sistema tributario, el aumento del IVA y penalización a los evasores.

Esta Ley se hizo vigente el 1° de enero del 2017 con el objetivo de recaudar, en el primer año, cerca de 6,5 billones de pesos adicionales y, para los próximos cinco años, algo más de 22 billones de pesos, para cubrir el déficit del país.

El encuentro contó con la participación de Pablo Hernández (ICADE, España); Manuel Díaz Corral (IEF, España) y de los profesores e investigadores del Externado Julio Roberto Piza, Gabriel Muñoz, José Manuel Castro, Andrés Ordoñez, César Sánchez y Eduardo Cubides.

A lo largo de las Jornadas se llevaron a cabo análisis y discusiones alrededor de la Reforma, según los panelistas una de las más ambiciosas presentadas por el Gobierno en los últimos 20 años, y de cada uno de los cambios que contiene respecto al régimen de imposición de la renta de las personas físicas y de las sociedades y las incorporaciones de algunas de las recomendaciones de la OCDE en materia de fiscalidad internacional.

Los expertos invitados a las “VI Jornadas de Derecho Fiscal” recordaron que las personas con ingresos mensuales superiores a los 3.471.183 pesos deben declarar renta y que hoy en día existen cerca de 2.479.147 declarantes.

En la Reforma también se estipuló que las personas naturales pagarán impuestos de 5 por ciento para dividendos entre los 17,8 y 29,6 millones de pesos y de 10 por ciento para quienes reciben un monto superior a los 29,7 millones de pesos.

Cada uno de esos cambios legales ha tenido un desarrollo reflejado en conceptos de la DIAN, decretos y comentarios de la doctrina especializada.

Dentro de ese contexto, el Departamento organizó paneles de discusión moderados por docentes, quienes hacen parte de la línea de investigación “Análisis crítico de las fuentes del Derecho Tributario” del Centro Externadista de Estudios Fiscales.