Análisis de la jurisprudencia y doctrina en sede tributaria

El Centro de Estudios Fiscales (CEEF) del Externado, el Consejo de Estado, la Dirección de Impuestos de Bogotá, la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y la DIAN, explicaron y analizaron las principales novedades jurisprudenciales y doctrinales en el periodo 2016- 2017.

Con la intervención del Consejero de Estado Julio Roberto Piza, se inició el seminario Enrique Low: “V encuentro del Observatorio de Jurisprudencia y Doctrina Tributaria”; Piza presentó el libro “Reflexiones sobre la Jurisprudencia y Doctrina Tributaria”, el cual hace parte de la serie del Observatorio de Jurisprudencia y Doctrina Tributaria.

El seminario contó con la participación de nueve ponentes especializados en temas tributarios, jurisprudenciales e IVA, quienes, desde su perspectiva, dieron a conocer diferentes análisis y ejemplos reales de la aplicación de la norma.

Uno de los temas que tomaron protagonismo durante el encuentro fue el del IVA, abordado por la conferencista Grety López, quien hizo un análisis alrededor de sentencias proferidas entre los años 2016 y 2017 sobre temas de los que hay una alta cantidad de procesos en curso.

López se centró en asuntos como los impuestos descontables, venta y talonarios de juego de apuestas y exclusión y base gravable del IVA. Al referirse a cada uno de estos, trajo a colación ejemplos reales de sentencias que están en curso y que comprometen a diferentes sectores y organizaciones.

“Quiero hacer énfasis en la congestión que hay en materia de procesos tributarios en la Sección Cuarta el Consejo de Estado. Es evidente que la mayoría de procesos que llegan allí son de renta, impuestos sobre las ventas, régimen sancionatorio y el resto corresponden a impuesto territoriales”, añadió.

El evento también contó con la participación del experto Milton Chávez quien se refirió a las sanciones tributarias y las falencias que hoy en día existen en su aplicación.

Además de los temas anteriores, los panelistas analizaron la jurisprudencia en materia de renta, sanciones, procedimientos y aduanas; por otro lado, se ofreció la explicación de conceptos claves desde la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia) y la DAF (Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda).