Análisis de la administración de bienes en extinción de dominio

El encuentro fue organizado por el Grupo de Investigación en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia.

La charla estuvo centrada en la Ley de Extinción de dominio que se sancionó en julio del 2017 la cual buscó agilizar este proceso y crear medidas para enfrentar de manera más efectiva el narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado.

Con esta nueva Ley, la 1849 de 2017, se buscó darles un golpe a los criminales y seguir fortaleciendo la justicia.

La panelista invitada fue María Virginia Torres de Cristancho, presidente de la Sociedad de Activos Especiales S.A.S, abogada de la Universidad Externado de Colombia, con estudios en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes, especializada en Gestión de Mercados y Políticas de Suelo para América Latina en la Universidad Nacional de Colombia.

Esta nueva norma acelera los procesos de extinción de dominio al eliminar una fase de 75 días de fijación provisional de la pretensión del proceso de extinción, y garantizando que el juez que esté llevando el caso cuente con la experiencia en este tema.

Igualmente, se permite que, cuando no se pueda hacer la notificación personal al demandado, se podrá notificar mediante un aviso.

La ley crea recompensas en favor de las personas que informen sobre la existencia de bienes de su propiedad o ajenos sujetos de extinción de dominio, así como de estructuras criminales y redes de testaferros.

Con esta nueva ley, la Sociedad de Activos Especiales S.A.S. informó que podría realizar la enajenación temprana de alrededor de 3.000 inmuebles y 30.000 muebles en todo el país.

La Sociedad de Activos Especiales S.A.S tiene por objeto administrar bienes especiales que se encuentran en proceso de extinción o se les haya decretado extinción de dominio.