Análisis al Estado Constitucional y sus cambios a lo largo del tiempo

Se realizaron las XIX Jornadas de Derecho Constitucional, el 17, 18 y 19 de octubre, en el auditorio principal de la Universidad Externado de Colombia, con la presencia de académicos de nuestra Casa de Estudios e invitados internacionales.

Durante las jornadas, los panelistas presentaron estudios y discusiones sobre temas como la división de poderes, uno de los ejes fundamentales de un Estado democrático. También se realizó un álgido debate sobre el papel del Estado constitucional en la construcción de paz. En este punto se debatió sobre el acuerdo firmado con las Farc y el que se prevé con el ELN.

Los invitados debatieron sobre cómo alcanzar la verdad, la justicia, la reparación y lograr garantías de no repetición. Además de la importancia de la elección de los jueces para esta tarea y la transición que vive el país después de más de 50 años de conflicto armado.

Durante los tres días y con una concurrida asistencia, también se habló sobre el populismo y el Estado constitucional, el constitucionalismo crítico, la democracia y el derecho internacional.

Estuvieron presentes expositores como Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; David Landau (Florida State University); Patricia Linares Prieto (Presidenta de la JEP); Karla Quintana Osuna (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Universidad Nacional Autónoma de México); Jaime Córdoba Triviño (Ex magistrado de la Corte Constitucional); Elizabeth Salmón Gárate (Pontificia Universidad Católica del Perú); Catalina Botero Marino (Universidad de los Andes), Uwe Kischel (Universidad de Greifswald); Miguel Rábago Dorbecker (Universidad de los Andes); Laura Porras Santanilla (Universidad del Rosario); Karena Caselles Hernández (Universidad Santo Tomás); David Law (Washington University in St. Louis y Universidad de Hong Kong); Dominique Rousseau (Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne); Francisco Barbosa Delgado (Alto Consejero para Asuntos Internacionales y Derechos Humanos del Gobierno de Colombia) y varios académicos de nuestras Casa de Estudios.

Durante el encuentro, las docentes investigadoras Floralba Padrón Pardo y Magdalena Correa Henao presentaron el libro “¿El Estado constitucional en jaque?” colección de libros de investigación, avalados por pares académicos externos, que reúne el trabajo de cuarenta y cinco investigadores en Derecho Constitucional, Derecho Internacional, Derecho del Medio Ambiente, Teoría del Estado, Justicia Transicional y Sociología Jurídica.

Este proyecto se llevó a cabo por parte del grupo de investigación en Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, con el apoyo de profesores del Departamento de Derecho del Medio Ambiente y de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la misma Universidad.

La obra está compuesta por cuatro tomos, catalogados como libros de investigación:

• Tomo I – El componente democrático del Estado constitucional
  • Tomo II – El Estado constitucional y el derecho internacional
  • Tomo III – El Estado constitucional en periodos de transición
  • Tomo IV – La reconstrucción de los fundamentos del Estado constitucional

Este año, las XIX Jornadas de Derecho Constitucional se realizaron en homenaje al maestro Carlos Restrepo Piedrahita, abogado, jurista y constitucionalista colombiano y una de las figuras más importantes del Externado, cuya labor de investigación se vio reflejada en una abundante producción bibliográfica. En 1993, el profesor Restrepo donó su biblioteca de 18.000 volúmenes a la Universidad (ficheros, obras de arte, colección discográfica) y dio pie a la creación del Instituto de Estudios Constitucionales que lleva su nombre.

Las Jornadas de Derecho Constitucional 2018 se realizaron bajo la dirección ejecutiva y académica de la docente investigadora Floralba Padrón Pardo y la coordinación de los asistentes de investigación Daniel Rivas Ramírez y Juan Camilo Caicedo Chaparro.