Amaranto: nuevo Museo Virtual de Derecho Constitucional del Externado

  • El Museo Virtual se presenta como una apuesta importante del uso de las herramientas digitales al servicio de la educación, llevando temas de derecho constitucional al arte.
  • Este proyecto nació gracias al diálogo, saberes y deseos de docentes, egresados(as) y estudiantes de las facultades de Estudios del Patrimonio y el Grupo de Derecho, Arte y Cultura de la Universidad Externado de Colombia, en el marco de la XII Jornadas de derecho constitucional que este año conmemoran los 30 años de la Constitución Política de Colombia.

En la Inauguración de Amaranto, Museo Virtual de Derecho Constitucional, el rector del Externado, Hernando Parra Nieto, aseguro que con este proyecto “estamos demostrando que nos hemos adaptado, de manera sobresaliente, a las herramientas virtuales que nos hizo profundizar esta pandemia, sino que seguimos explorando los campos interdisciplinarios o transdisciplinarios”.

Del mismo modo, el Rector resaltó que, en esta exposición virtual, en la que llevamos el derecho constitucional al arte, es muestra de lo que esta Casa de Estudios es y busca representar.

Para la docente investigadora Yolanda Sierra, “esto es un regalo de la Universidad Externado y el Departamento de Derecho Constitucional a la comunidad académica, a la comunidad jurídica y sobre todo de manera fundamental a los(as) estudiantes de derecho y también es motivo de agradecimiento y reconocimiento a los(as) artistas porque realmente son unos grandes pedagogos del Derecho Constitucional. Esto significa un aporte a la pedagogía, pero también un aporte muy interesante como decía la filósofa Martha Nussbaum ´el arte es capaz de incorporar al mundo sensible hechos que uno no conoce directamente y es capaz de modificar la razón, hábitos, costumbres y comportamientos´ y por eso es tan importante este Museo Virtual Amaranto”.

Por su parte, Humberto Sierra Porto, director del Departamento de Derecho Constitucional aseguró que los gestos, el arte y el derecho tienen una relación inmensa y por eso este aporte del Departamento es fundamental pues el mismo está enriqueciéndose con el arte y con la cultura.

El Museo Virtual cuenta con seis salas: Sala 1 línea de tiempo, Sala 2 Derechos «Tres décadas de la Constitución de los derechos: entre promesas y realidades», Sala 3 Territorio «Descentralización e igualdad territorial: Una mirada desde los territorios», Sala 4 Democracia «Democracia participativa: de gran esperanza a inmensa frustración», Sala 5 Poderes «Diseño institucional y equilibrio de poderes: del mito a la realidad» y Sala 6 Constitución en memes «Las mememorias de una constitución»

Este proyecto es organizado por el Grupo Derecho, Arte y Cultura y el Departamento de Derecho Constitucional con el apoyo de la Facultad de Estudios del Patrimonio.

INGRESE AL MUSEO VIRTUAL AQUÍ