Agencia ITRC y la Universidad Externado firman convenio de cooperación

La Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC) y la Universidad Externado de Colombia por medio del Departamento de Derecho Fiscal, firman convenio con el objetivo de generar una cooperación institucional para desarrollar actividades de investigación, extensión y capacitación.

Una de las acciones principales que realizarán las partes es la implementación del Observatorio de Fraude y Corrupción, un sistema de información que se encarga de proveer conocimientos relacionados con los fenómenos del fraude y la corrupción, sus causas, métodos de detección, prevención, aseguramiento y conductas que deriven en investigaciones disciplinarias realizadas por la Agencia, donde se priorizan contenidos relacionados con la administración de tributos, rentas y contribuciones parafiscales que realizan la DIAN, Coljuegos y la UGPP, entidades objeto de control de la Agencia ITRC.

Con la ejecución de esta alianza, se pretende trabajar en conjunto con la academia en temas puntuales de detección y prevención de actos de corrupción en el recaudo fiscal.

Asimismo, se generarán espacios de conocimientos y capacitación en el ámbito tributario, aduanero y cambiario y se propiciará el intercambio de información para la identificación y definición de los riesgos de corrupción y mecanismos que permitan la transferencia del conocimiento sobre este fenómeno.

Este convenio fue suscrito por la directora general de la Agencia ITRC, Diana Richardson Peña y el rector de la Universidad Externado, Juan Carlos Henao.