Activismo judicial en Colombia

El Departamento de Derecho Procesal llevó a cabo su último seminario interdisciplinario del año.

En esta oportunidad, el seminario trató el tema de la sostenibilidad fiscal y el activismo judicial. La conferencia estuvo a cargo de Andrés Castaño, docente del Departamento de Derecho Constitucional del Externado.

El asunto del activismo judicial se ha convertido en uno de los conceptos más usados para describir o para referirse a buena parte de las decisiones de la Corte Constitucional, incluso como una suerte de adjetivo calificativo general. Según Castaño: el activismo judicial consiste en las acciones que la Corte Constitucional debe tomar tras la ausencia de decisiones que deberían haberse tomado en el marco de otras instituciones.

Así mismo, el conferencista explicó las principales ideas sobre el criterio de sostenibilidad fiscal dentro del cual se enmarca el Incidente de Impacto Fiscal.

La conferencia hace parte de los Seminarios Interdisciplinarios de Derecho Procesal que, desde el año 2013, organiza regularmente el Departamento y que buscan fomentar discusiones acerca del Derecho Procesal desde diferentes perspectivas.