Actitud en el sector salud: acciones que cambian vidas

El Centro de Estudios sobre Genética y Derecho del Externado invitó a Gabriel Vallejo, abogado especialista en Recursos Humanos y reconocido como uno de los principales expertos en Servicio al Cliente en América Latina, con más de 20 años de trayectoria en los sectores público y privado, para conversar sobre la importancia del servicio al cliente en el sector salud.

Vallejo resaltó que los seres humanos debemos ser felices en lo que hacemos; sentimientos como la pasión, la actitud positiva y el hacer las cosas con propósito, mejoran abismalmente la percepción de los otros frente a los servicios ofrecidos.

Estas percepciones aplican para las empresas que ofrecen productos y/o servicios. El invitado reveló que un gran porcentaje de los clientes se quedan o se van de una empresa por la atención al cliente, incluso por encima del precio del producto o servicio. Por lo anterior, el conferencista instó a que las empresas inviertan más en capacitación de habilidades blandas para sus colaboradores, que en otros aspectos menos impactantes.

En el sector salud, servir con actitud es fundamental, pues en este servicio en particular lo que está sobre la mesa es la vida misma, significa tratar con personas que están vulnerables por su estado de salud o por el de sus familiares, y encontrar una voz cálida, una mano amiga cambia considerablemente la experiencia.

Por otro lado, Vallejo subrayó la importancia de tener un propósito en la vida. Contó que, muchas veces, amigos o conocidos, le han dicho que quieren pensionarse o retirarse de la vida laboral y que cuando él les pregunta qué objetivo tienen para después, la mayoría de la gente no lo sabe y, por consiguiente, una vez logran su pensión se sienten aburridos y vacíos. Así que el conferencista invitó a los asistentes a encontrar y establecer sus metas y objetivos de manera entusiasta.