Abogada externadista, candidata a magistrada de la Corte Constitucional

Se trata de la abogada Sonia Patricia Téllez Beltrán, quien fue ternada por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

Sonia Patricia Téllez Beltrán es egresada del Programa de Derecho de 1991 y magíster en Derecho Público del 2012, de nuestra Casa de Estudios. Actualmente es procuradora delegada para la vigilancia administrativa, tiene 30 años de experiencia profesional y ha ocupado diversos cargos en la Procuraduría General de la Nación, entre ellos: procuradora auxiliar para asuntos constitucionales, procuradora delegada disciplinaria de derechos humanos; delegada para la infancia, adolescencia y mujer, delegada ante la Sección Quinta del Consejo de Estado, y en la rama judicial en la Corte Constitucional en donde empezó su carrera como ad honorem hasta llegar a ocupar el cargo de magistrada auxiliar.

Igualmente, magistrada auxiliar en el Consejo de Estado por más de cinco años. Experiencia que le ha permitido estar en más de tres oportunidades en lista para ser magistrada del Consejo de Estado. También tiene estudios en gerencia y asuntos públicos de la Universidad Militar Nueva Granada y en derecho constitucional de la Universidad de Salamanca.

Téllez,  de un talante claramente liberal, se ha distinguido por la defensa de los derechos y libertades, sobre todo de los sujetos y sectores de especial protección, su conocimiento de la estructura del Estado, como del papel del juez constitucional.

En los próximos días el Senado deberá elegir el nuevo magistrado o magistrada de la Corte Constitucional que reemplace a Gloria Stella Ortiz Delgado, igualmente egresada externadista, quien ya cumplió su período.